El Cuarto Real de Santo Domingo competirá en belleza con la Alhambra

Publicado en 20 minutos el 09/10/2008.

El Cuarto Real de Santo Domingo volverá a ocupar el lugar que se merece en la historia de la riqueza patrimonial de la provincia. Tras casi 20 años de estériles disputas institucionales sobre el futuro del espacio, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la capital han dejado a un lado sus diferencias para impulsar la rehabilitación de un conjunto monumental que se caía a cachos en el barrio del Realejo.

La remodelación del espacio, resorte de una antigua casa real almohade del siglo XIII, arrancará la próxima primavera bajo la batuta del estudio de Ramón Fernández-Alonso, ganador del proyecto. La intervención se centrará en la conversión del edificio residencial del siglo XIX (posterior a la qubba) en un espacio museístico con acceso directo a la qubba (salón de protocolo del siglo XIII y torreón único de la muralla de Granada).

«El edificio residencial -de dos plantas en la actualidad- quedará diáfana y se acondicionará con una luz muy natural, acorde con las necesidades de las futuras exposiciones y charlas que se celebren allí», explicaba ayer la edil de Urbanismo, Isabel Nieto.

Otra de las claves del proyecto es la intervención sobre los jardines medievales vinculados a la qubba, «donde se ha podido recuperar la ordenación originaria», con árboles centenarios y especies «que dan lugar a un paseo romántico» y entrada a la zona edificada.

La superficie contará con un nuevo acceso oeste al parque basada en una escalera para salvar el desnivel con la calle Cuarto Real de Santo Domingo, así como la ampliación de la actual plaza tratada como antesala del recinto histórico.

Vestigios del pasado

Los restos arqueológicos hallados entre 1995 y 2001 serán protegidos con una estructura cristalina para «poder seguir trabajando con ellos y, a la vez, que puedan ser observadas por los visitantes», añadía el arquitecto, Francisco Javier Gallego.

A juicio de Nieto, el proyecto responde a la «importancia histórica de la qubba, que puede ser como la de Alhambra pese a ser tan poco conocida». El delegado de Cultura, Pedro Benzal asegura «estar dispuestos a escuchar las críticas pero no vamos a dar un paso atrás después de tantos años».

El mirador de Aixa

«Mujer que da la vida». Es uno de los significados de Aixa. De origen árabe, el nombre de la segunda mujer de Mahoma será empleado para bautizar el mirador orientado hacia el jardín, el parque y las huertas. El Cuarto Real, o huerta de la Almanxarra, recuperará su esplendor tras años de vicisitudes.

Fue habitado por monarcas nazaríes, los Reyes Católicos y la Orden de Santo Domingo. En el siglo XIX una familia adinerada se hizo con parte de la finca, merodeada últimamente por okupas. La intervención, con un coste de 1,8 millones de euros, durará once meses.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>