Publicado en El País el 29/04/2008.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), opina que tras la convocatoria de un macrobotellón para el próximo sábado existe una conspiración para “dañar y menoscabar” la reputación de la ciudad. “Es un interés clarísimo de los jóvenes que por intereses espurios están intentando dañar la ciudad”, declaró ayer.El regidor aludió a la convocatoria del año pasado en vísperas de las elecciones municipales, realizada desde un ordenador de la sede socialista en Sevilla, según los populares. El alcalde ha prohibido en un bando el consumo de alcohol durante la celebración de las cruces de mayo el próximo fin de semana.
La ley seca afectará incluso al botellódromo, espacio habilitado para que los jóvenes consuman alcohol y eviten las calles. “Están intentando dar mala imagen de Granada y yo como responsable político tengo que hacer todo lo posible porque esto no ocurra”, prosiguió. Respecto al cierre del botellódromo, añadió: “Es una convocatoria sin ninguna razón y con el único objetivo de perturbar la tranquilidad y el desarrollo de nuestras fiestas”.
Torres Hurtado rectificó unas polémicas declaraciones y se disculpó ante Córdoba y Sevilla por emplazar a los jóvenes a celebrar botellones en la celebración de Los Patios de Córdoba o la Feria de Abril sevillana. Ayer dijo que había sido malinterpretado, y que sólo pretendió aludir a las “fiestas tradicionales que hay que preservar”. El alcalde aludió de nuevo a la limitada capacidad del botellódromo, diseñado para albergar a la juventud granadina, pero que “no está hecho para organizaciones y personas exteriores”.