Fomento, Junta y Ayuntamiento dan luz verde a la integración del ferrocarril en Granada

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luís García; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; y el presidente de ADIF, Antonio González, han suscrito hoy un protocolo que da luz verde a la integración del ferrocarril en Granada.

Publciado en Granada Hoy el 20/02/2008.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; y el presidente de ADIF, Antonio González, suscribieron hoy un protocolo que da luz verde a la integración del ferrocarril en Granada con vistas a la futura llegada de la alta velocidad a la ciudad. El acuerdo, que asegura al Consistorio el aprovechamiento urbanístico de los terrenos que queden libres, fue calificado por el regidor municipal como “bueno”, fruto del “entendimiento” y de una negociación que ha durado años pero que, en definitiva, ha sido “beneficiosa para la ciudad”.

Sin una estimación aún del coste que podría alcanzar la actuación, a partir del protocolo acordado hoy, el departamento que dirige Magdalena Álvarez  encargará un estudio informativo que definirá el modelo de proyecto a realizar y también los costes del mismo.

“Ahí es donde tendremos que firmar convenio económico para decidir exactamente lo que cada uno paga”, explicó Torres Hurtado, que indicó que la cantidad que tenga que costear el consistorio procederá de los recursos económicos de los mencionados aprovechamientos urbanos de la zona.

“Hoy es un día feliz porque lo que se trabaja y se consigue llena de satisfacción”, mantuvo el regidor, que espera que la ejecución de las obras llegue “cuanto antes” de modo que “los granadinos podamos subirnos pronto al AVE”.

Por su parte, también el consejero del ramo, Luis García, saludó el acuerdo sellado hoy que, según sus palabras, permitirá la  “vertebración de Andalucía” y que los andaluces se quiten la “espina del Ave” con la futura conexión de todas las capitales de provincia.

DESMANTELAR LA LINEA DE MOREDA Y SOTERRAR LA CHANA.

La solución planteada incluye el desmantelamiento de la línea actual Moreda-Granada que se unificará a los pasillos ferroviarios de acceso a la ciudad en el de la actual línea Bobadilla -Granada.

Asimismo se garantiza la depresión de la travesía de la línea Bobadilla-Granada a su paso por la barriada de la Chana, entre la circunvalación y el Camino de Ronda, para permitir su soterramiento total o parcial y facilitar la integración con las nuevas áreas cuya urbanización está en desarrollo.

El desvío del río Beiro se hará de acuerdo a los criterios que establezca la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para permitir la depresión del trazado ferroviario. Habrá un nuevo haz de vías de la estación deprimido en aproximadamente cuatro metros, de tal modo que se compatibilicen los objetivos urbanísticos y ferroviarios.

El nuevo edificio de la estación estará en superficie a la cota actual en cuyo frente se dispondrá el trazado del metro ligero acordado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para lograr el máximo grado de intermodalidad.

Además, las instalaciones ferroviarias situadas en el casco urbano de la ciudad, tanto las ubicadas en la propia estación como las que se apoyan sobre la travesía de la línea Moreda-Granada, saldrán de la capital, según consta en el acuerdo

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>