Lodeiro firma un acuerdo electoral con Campos y Rico

El catedrático de Geodinámica ha integrado diferentes áreas y a gente para desarrollar el programa.

Publicado en Ideal el 11/12/2007.

«Difícil y complicada. Increíble y un tanto atípica». Son algunos de los calificativos del acuerdo que alcanzaron y sellaron ayer la candidatura de Francisco González Lodeiro, catedrático de Geodinámica, que ha pasado a la segunda vuelta en las elecciones a rector en la Universidad de Granada (UGR), con los dos perdedores, Antonio Campos y Luis Rico. Lo de perdedores hay que ponerlo en cuarentena porque si Lodeiro se proclama rector el próximo jueves habrán ganado más de un vicerrectorado y/o área de poder cada uno. Ellos y las gentes de sus plataformas. Tras días de conversaciones entre los tres catedráticos y los segundos de las plataformas, ayer se hizo oficial el acuerdo sobre las 18.40 horas. Se había firmado antes del mediodía. Las conversaciones con Rafael Payá, el otro candidato que pasó a la segunda vuelta, no fructificaron.
Así, después de una «difícil y compleja» negociación la candidatura del profesor Francisco González Lodeiro comunicaba en su página web que ha decidido integrar en su programa electoral propuestas de la plataforma del profesor Antonio Campos relacionadas con las áreas de estudiantes, colegios mayores, empresa, planes de estudio, investigación, cultura y cooperación.
Eso no era todo. También integra propuestas de la plataforma del profesor Luis Rico relacionadas con las áreas de calidad y evaluación, Espacio Europeo de Educación Superior, política de diseño académico, extensión cultural y publicaciones, política científica, cooperación internacional, igualdad de género y gestión universitaria.
Para llegar a este comunicado la ‘batalla’ ha sido intensa. Un anuncio que por otra parte es de lo más particular. Rico, que se le presuponía que iba a apoyar a Payá se ha decantado públicamente por Lodeiro. Todo a pesar de que han sido compañeros de equipo de gobierno en la UGR con David Aguilar como rector durante los últimos siete años. Aguilar sí apoya a Payá.

Ideologías

A esta situación hay que sumar un pequeño detalle o grande, según se mire, que a nadie o casi nadie se le escapaba en la comunidad universitaria. Por muy lógico que se supusiera el respaldo de Rico y su plataforma a Payá era evidente que gente de su candidatura siempre ha estado más próxima a Lodeiro que al otro candidato.
La situación de Campos es diferente. Su ideología -aunque él y su gente dicen que no- está en el polo opuesto a la de Lodeiro. Si bien, desde la noche del día cuatro, que fue cuando se celebró la primera vuelta, siempre estuvieron más próximos a él que a Payá a pesar de que en algún momento se distanciaran porque las peticiones eran más que importantes.
Tras el acuerdo, desde las plataformas de los profesores Antonio Campos y Luis Rico han agradecido la «capacidad de integración programática que manifiesta la candidatura del profesor González Lodeiro y su ofrecimiento de colaboración en el desarrollo del programa una vez elegido rector». Este anuncio lo hizo la propia plataforma de Lodeiro. Desde la candidatura de Campos, su portavoz, dijo en esta línea que están «muy agradecidos con el profesor Lodeiro por la integración».

Nombres

De los nombres y los vicerrectorados que se han comprometido no quería hablar nadie ayer. Desde la candidatura de Lodeiro se destacaba que «no hay ni escalafón ni nombres». Si bien, si Lodeiro se hace al final con el triunfo el día 13 tanto Rico como Campos habrán ganado también varios vicerrectorados y comisionados. Para el último se habla que tres y el primero dos. Ocupados por gente próxima a Campos y Rico. Para el primero serían el de Extensión Universitaria, Empresa y Estudiantes y para el segundo Espacio Europeo de Educación Superior y todo lo relacionado con planes de estudio y en un principio Extensión Universitaria, pero también estaba en el saco de Campos. Esas eran las cábalas que sonaban ayer en la comunidad universitaria. No obstante, desde la plataforma de Lodeiro se desmentía que hubiera comprometido eso.
Si bien, Lodeiro en el debate de la multimedia de IDEAL, en directo ayer por la noche, admitió que tenía el organigrama y algunos posibles nombres de personas, aunque en un porcentaje mínimo. Vamos la gran mayoría no. En este sentido, Payá aseguró que «en mi caso ciertamente que no», en relación al equipo de gobierno y dijo que de eso se hablaría el día 14. Payá sigue en la lucha y buscando apoyos. Ayer aprovechó para decir que el acuerdo es un «tanto sorprendente». La comunidad elegirá el jueves.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>