Gutiérrez Terrón apoya el teleférico, aunque «no a costa de un impacto ambiental grave»

El portavoz de Los Verdes, Andrés Sánchez, insiste en que «supondría una gran amenaza para el espacio del Parque Natural de Sierra Nevada» y un «gran riesgo económico»

Publicado en Ideal el 25/10/2007.

El director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, apoyó ayer, a título particular, el teleférico que uniría Granada y Sierra Nevada aunque «no a costa de un impacto ambiental grave», por lo que pide que se sopesen los posibles inconvenientes medioambientales y las ventajas económicas.Gutiérrez Terrón, que firmó un convenio con la Universidad de Granada, manifestó a preguntas de los periodistas que en su momento ya consideró que el proyecto podría ser «bueno» para el desarrollo de la zona y para lograr un mayor aprovechamiento económico de la sierra durante los cinco meses de invierno. Eso le llevó, ha precisado, a plantear en su día al Consejo de Administración una participación del ciento por ciento en el proyecto, de lo que la empresa desistió finalmente.
El director de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, añadió que hace tiempo «nadie habría pensado que en diez años tendremos AVE, metro y un posible intercambiador de comunicación» con un teleférico a la sierra que podría ser «un atractivo turístico de primer nivel».
«Gran amenaza»
Por su parte, el portavoz de Los Verdes, Andrés Sánchez, explicó en rueda de prensa que esta infraestructura tendrá «un gravísimo impacto» para especies amenazadas de rapaces o carroñeras y afectará a la estética del espacio natural donde iría ubicado, por lo que apostó por proteger el entorno de Sierra Nevada «en un contexto de cambio climático» porque se podría encontrar «con serios problemas de supervivencia» a partir del año 2050. Así, señaló que ésta debe ser la «preocupación» fundamental por Sierra Nevada y no propuestas «especulativas» como la del teleférico «que responden a intereses particulares de ciertos promotores y ciertos intereses políticos».
Sánchez apuntó además que hay razones ambientales «suficientes» para que no se apoye el teleférico y además otras razones de tipo económico. Según detalló, la inversión prevista supera los 120 millones de euros, cantidad que «no responde» a los niveles de recuperación económica de esa inversión. El portavoz ecologista explicó que, según la previsión de los propios promotores, se realizarían 250.000 viajes al año a unos 23 euros el trayecto, «que no da una tasa de retorno suficiente para compensar la inversión». Además, informó de que una asesora que se dedica a analizar la viabilidad económica de iniciativas empresariales señala en un informe que el riesgo de impago del potencial inversor de la empresa promotora es de más de un 51 por ciento.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>