Urbanismo ordena la demolición de las obras ilegales en la Alberzana

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo ordenó ayer la demolición de los vallados ilegales en las proximidades de la muralla Alberzana. Es el paso previo al comienzo de las obras de rehabilitación.

Publicado en La Opinión el 19/09/2007.

Urbanismo aprobó ayer un paquete de medidas para recuperar el espacio público del que se han apropiado una serie de propietarios de viviendas cercanas a la muralla Alberzana.
En el plazo de quince días la Comunidad de Propietarios Cármenes de la Alberzana y otros tres particulares tendrán que demoler y retirar los cerramientos que han realizado sobre una parte del terreno de servidumbre que rodea al Bien de Interés Cultural (BIC), así como “todos los elementos y enseres que impiden el uso común general del espacio”. En el caso de que los propietarios no acaten las ordenes del Ayuntamiento en el período establecido, “las obras se realizarán por ejecución subsidiaria” con cargo a las personas obligadas a la demolición de elementos. Al tiempo, la Administración local se reserva el derecho a aplicar sanciones por el incumplimiento del requerimiento.
Según la información municipal, algunos vecinos han realizado una ampliación de sus patios y trasteros, “usurpando parte del dominio público, mediante el avance de unos siete metros y medio del frontal de la urbanización, sobre la alineación establecida por el planeamiento” urbanístico.
Como ya adelantó La Opinión, la utilidad que los dueños de cármenes han dado a los metros, que ahora tendrán que devolver, es variada. Desde una cochera a una nueva habitación, pasando por una ampliación de un centro de enseñanza privado, que utiliza como pared un fragmento del BIC.
La medida se adoptó en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo, celebrado ayer, después de un año de trámites para recuperar de oficio el terreno colindante con la muralla. En este tiempo el consistorio ha recibido cinco alegaciones al proceso, de las que tres se desestimaron, mientras que otras dos se aceptaron porque no afectan a la recuperación de la muralla.
El Consistorio necesita recuperar los terrenos para ejecutar el proyecto de rehabilitación del espacio, que lo convertirá en un parque lineal con referencias arqueológicas e históricas que tendrán la línea defensiva como elemento principal. Hasta el momento los trabajos se centran en recuperar los elementos arqueológicos, como la Alberca de Yusuf, que era usada de escombrera,o la Puerta de San Lorenzo.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>