El PP remite a Chaves 26 ideas para la celebración del Milenio y propone 3.000 millones de euros de presupuesto “inicial”

Publicado en Granada Hoy el 20/11/2007.

El presidente provincial del Partido Popular, Sebastián Pérez, y el parlamentario y alcalde de Guadix, Santiago Pérez, han remitido esta mañana un documento con 26 propuestas y una idea del presupuesto inicial que se necesitarían para celebrar el Milenio (3.000 millones de euros), al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que hace un mes anunció el proyecto en Granada. El presidente provincial pide “propuestas, presupuestos y plazos” a los socialistas, y mientras aparecen, los populares han organizado una comisión dirigida por Santiago Pérez de la que ha nacido el documento que recibirá Chaves hoy y que se compone de 26 propuestas y un presupuesto inicial de 3.000 millones de euros. Proyectos “novedosos” que se organizarían sobre la base de los Planes Estratégicos local, provincial y universitario ya existentes, con el fin de “no iniciar un camino que ya está andado”, dijo Pérez.
Los populares insisten en que aceptan la idea del Milenio y la acogen con “cariño”, porque ven en ella una oportunidad de “recuperar el tiempo perdido”, pero piden ponerse “el mono de faena” y esperan que “no sea un farol de Chaves a pocos meses de las elecciones”, según el presidente provincial.
En concreto, el PP propone que se impliquen la Unión Europea, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las instituciones provinciales. Con estos agentes, los plazos serían comenzar a invertir desde el año que viene, organizar el Milenio para 2013 y poner el “broche de oro” con la celebración en Granada de los XVIII Juegos Mediterráneos en 2017, cuya convocatoria aún está abierta.
A preguntas de los periodistas de por qué no se celebra el Milenio junto a las demás provincias orientales que conformaban el antiguo Reino Nazarí, Sebastián Pérez ha sido tajante: “Queremos mucho a Málaga, pero ya tiene sus inversiones, las que le ha dado con generosidad la Junta y que no ha llegado tanto a Granada, por lo que queremos que el desequilibrio estructural se subsane”.

Las propuestas

Según ha enumerado Santiago Pérez, las propuestas son que Granada, en esas fechas, pueda
- acoger una cumbre cultural de países de la ribera mediterránea;
- ser declarada como Capital Mundial de la Poesía por la ONU;
- contar con un recinto ferial en la ciudad que se convertiría en referente de Andalucía Oriental;
- tener un Museo Nacional de Paleontología;
- celebrar un congreso internacional sobre Historia del Reino de Granada;
- contar con un Museo de la Ciudad donde se celebrara una exposición con colecciones privadas;
- conseguir la declaración como Patrimonio de la Humanidad del Centro Histórico de Granada, las cuevas de Guadix y los yacimientos paleontológicos del norte de la provincia;
- reformar íntegramente los barrios del norte de la ciudad, así como el Sacromonte y el Albaicín, y crear un parque temático en Alquife cierran los proyectos de índole turístico-cultural.
Universidad y Parque Tecnológico de la Salud se llevarían algunos regalos: proponen un campus para las facultades de Derecho, Políticas y Sociología, con residencias y colegios mayores nuevos; un centro regional de investigación y desarrollo de las energías renovables y un observatorio de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Innovación.
Todo ello sin olvidar los proyectos que ya apoyan los populares desde antes de que apareciera el Milenio: el teleférico a Sierra Nevada y el acceso mecánico a la Alhambra. Y para que todo esto vaya por buen camino, entre las 26 propuestas hay infraestructuras: el ferrocarril Motril-Granada-Jaén y el de Guadix-Baza-Murcia, ambos de alta velocidad, así como lanzaderas de la capital con las cabeceras comarcales; línea 3 de metro y el tercer anillo de la circunvalación, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>