La Junta está dispuesta a pagar la maquinaria del tranvía urbano

Publicado en La Opinión el 17/08/2007.

Chaves asegura que financiará el material móvil si el Ayuntamiento sufraga las obras. El presidente andaluz va a pedir colaboración al Consistorio.

El presidente de la Junta de Andalucía aseguró ayer que la administración autonómica financiará la maquinaria móvil de un tranvía urbano con catenarias, al igual que ha hecho en Sevilla.No todo se paraliza en el mes de agosto, ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dio un paso hacia el entendimiento con el Ayuntamiento para el inicio de las obra del tranvía por el centro de Granada.
El presidente andaluz, aseguró ayer que acepta participar en la construcción de un tranvía “en las mismas condiciones que se ha hecho en Sevilla y que estamos dispuestos a hacer en Granada”, colaboración que iba a pedir el Ayuntamiento granadino.
Según el modelo de participación seguido en la capital hispalense, el Consistorio granadino tendría que sufragar la infraestructura y la Junta el material móvil, es decir la maquinaria sobre los raíles.
En referencia a la financiación, el equipo de gobierno ya manifestó en el mes de junio su intención de pedir colaboración económica a otras entidades, en base a los beneficios que reportaría el nuevo medio de transporte a la ciudad, a sus residentes y visitantes. En concreto, el portavoz municipal, Juan Antonio Mérida, anunció el pasado junio que se pedirá al Consorcio Metropolitano de Transportes, gestionado por la Junta, su colaboración en la financiación del futuro tranvía debido al uso que podrían hacer de él los habitantes del área metropolitana, aunque matizó que, de no obtenerla, el Ayuntamiento estaría dispuesto a financiarlo en solidario al tratarse de un transporte local.
Las administraciones tendrán que ponerse de acuerdo en el modelo, ya que cada una de las administraciones han defendido hasta la fecha fórmulas diferentes. De un lado, el equipo de gobierno ha apostado por un sistema sin catenarias, sin cables eléctricos aéreos, e hizo de este sistema su bandera durante la campaña electoral para las municipales de mayo. De otro lado, la consejería de Obras Públicas y Transportes se decanta por la catenaria, tal y como ocurre en Sevilla. El transporte urbano abarcaría desde el Palacio de Congresos hasta los hospitales, aunque con la intención de cerrar el trazado en el centro, según las promesas electorales realizadas por el Partido Popular.
Las administraciones deberán negociar, además, todas aquellas cuestiones relativas a la interconexión del tranvía con el metro, un asunto que se abordará el próximo mes tal y como se acordó en la última reunión mantenida entre el alcalde granadino, José Torres Hurtado, y Chaves. Del encuentro mantenido el pasado 20 de julio se logró el compromiso de la Junta de retrasar las obras para que una comisión de técnicos municipales y de los gobiernos autonómico y central estudien la mejor solución al acceso de los pasajeros de la alta velocidad al tranvía. .
Las manifestaciones del presidente de la Junta se enmarca en la reunión con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), para abordar la transferencia de competencias por parte de la Junta, la construcción de viviendas protegidas, el transporte público y la petición de fondos Feder.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>