Chaves promete desbloquear los dos grandes proyectos culturales este mes

El presidente de la Junta de Andalucía anunció el inminente inicio de trámites para activar la construcción del Centro García Lorca y del Teatro de la Ópera.

Publicado en Ideal el 08/03/2007.

Los dos grandes proyectos culturales de la ciudad, Centro García Lorca y espacio escénico, iniciarán los pertinentes trámites burocráticos para su ejecución de forma «rápida», según el presidente de la Junta de Andalucía -Manuel Chaves-, después del compromiso personal de que todos los asuntos relacionados con estatutos, convenios o similares queden «solucionados» durante este mes de «marzo». Hay dos «compromisos personales, no sólo del partido socialista, que anuncié en campaña electoral: uno fue el Centro García Lorca de Granada y otro es el espacio escénico. Los dos centros se van a ejecutar y tienen financiación. Es cierto que hemos tenido algunos problemas en relación con el suelo cedido para el espacio escénico por el Ayuntamiento. Y en relación con el Centro García Lorca, la negociación con los estatutos», señaló el máximo responsable político de la comunidad autónoma andaluza.
Recomendaciones
Los dos proyectos culturales dotarán a la ciudad de un gran teatro de ópera y otro establecimiento cultural destinado a la divulgación de la obra lorquiana, con museo y espacio para congresos, teatro u otras actividades dirigidas al público. Dos apuntes sobre el espacio escénico: que no tenga menos de mil localidades para no condicionar la calidad de las programaciones, recomendación del gerente del Teatro Real, Miguel Muñiz, recogido por IDEAL el pasado miércoles; y la sorpresa, manifestada por el director del Liceo de Barcelona -Jordi Alié-, por la inexistencia de un teatro dedicado a la ópera en la ciudad de Granada.
Chaves continúa la estela de la Consejería de Cultura que tras la denuncia verbal del ex jefe del Servicio de Bienes Culturales de la Junta en Granada, José Visedo, sobre la presunta paralización malintencionada de estos proyectos desde Sevilla, no ha dejado de anunciar parabienes en materia cultural para esta capital. El miércoles fue el delegado de Cultura, Pedro Benzal, ayer le tocó a Chaves y hace dos semanas fue la propia Consejera de Cultura, Rosario Torres. Aunque Chaves desmintió ayer a Visedo. «Sólo le puedo aconsejar que acuda a los tribunales de Justicia para resolver los problemas denunciados. Sobre lo señalado de que se quiere dificultar u obstaculizar estos proyectos es falso y mentira. Estoy comprometido con los dos y saldrán adelante, lo más rápidamente posible».
Reunión decisiva
La Junta de Andalucía mantendrá hoy una reunión con la familia Lorca para cerrar los flecos sobre al constitución del consorcio que regirá el Centro Lorca. El dirigente socialista calificó de muy importante este encuentro. «La reunión con los representantes de la familia Lorca será decisiva, hemos dado la orden de que se desbloquee cualquier circunstancia que pueda afectar de forma grave a su desarrollo», sentenció. Una cita prevista para ayer que por fuerza mayor se ha aplazado a la jornada de hoy. El previsible acuerdo entre las partes supondrá el pistoletazo de salida a un centro que homenajeará la figura de uno de los personajes más ilustres de la provincia de Granada.
Por último, Chaves advirtió de que la Consejería de Cultura ya ha remitido al Ayuntamiento de Granada un proyecto de convenio para «poner en marcha» el espacio escénico o teatro de la ópera. «No lo han debido de recibir todavía», señaló ayer. Un documento encargado de fijar la participación de cada una de las dos administraciones en este gran proyecto cultural, para el cual hay 240.000 euros destinados a encargar el proyecto de obra de forma inminente. «Los dos compromisos se iniciarán rápidamente», apostilló el presidente de la Junta.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>