«El futuro Teatro de la Ópera debe ser un imán para Granada»

Una nueva mesa redonda reivindica que la ciudad tenga de una vez un gran espacio escénico para acoger representaciones de ópera.

Publicado en Ideal el 09/03/2007.

La Academia de Bellas Artes de Granada volvió a celebrar ayer un nuevo debate en torno a la necesidad de que Granada cuente ya con un teatro de ópera. Enrique Gámez, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Carlos Magán, gerente de la Orquesta Ciudad de Granada, y los críticos de música José Antonio Lacárcel y Juan José Ruiz Molinero participaron en la mesa que moderaba el académico José Palomares Moral.La aspiración común de los ponentes y del público reunido en la sala de conferencias de la Facultad de Derecho fue que Granada tenga su teatro de ópera tal y como corresponde a una ciudad cultural y con aspiraciones de futuro. Hace quince años que comenzó esta reivindicación, sin que hasta el momento exista ningún proyecto claro.
Desde la mesa se pidió que los responsables públicos mantengan la coherencia con sus promesas, para que Granada no se quede anquilosada en el pasado, sino que continúe en la vanguardia, tal y como ocurrió cuando comenzó algo que parecía tan imposible y difícil como el Festival Internacional de Música y Danza. Según Carlos Magán, gerente de la OCG, la aportación empresarial al mundo de la cultura es muy importante, pero imposible con la actual ley de mecenazgo que existe en nuestro país. Magán comentó cómo en Estados Unidos, el Estado se desvincula de subvencionar las actividades culturales, pero las deducciones fiscales para las empresas privadas que apuestan por invertir en cultura es tan alta que, en definitiva, es como si el Estado se hiciera cargo. Magán también comentó que España se ha subido muy recientemente a la vida musical, «por lo que todo se ha cogido con mucho entusiasmo y el acceso al mundo de la música es democrático, porque siempre existen entradas a un precio asequible».
A esta idea se sumó José Antonio Lacárcel. «He visto espectáculos con artistas de primer nivel que no se llenaban. Ahora faltan entradas para todo. Se llena cada uno de los conciertos del Festival de Música y se llena cada actuación de la OCG, todo se llena porque la gente está entusiasmada». Enrique Gámez apostó porque el teatro de ópera se convierta en un «imán» para Granada. También comentó la conveniencia de que la oferta cultural de Granada se venda conjuntamente. «El espacio escénico debe ocupar su lugar en el entramado cultural de la ciudad. No son necesarios consorcios, sí una actividad muy importante de coordinación. También contactar con la gente joven para saber qué tipo de espectáculos querrán ver dentro de siete u ocho años, para tener en cuenta sus necesidades».

Teatro propio

Tras las distintas ponencias, José García Román, compositor y director de la Academia insistió en la necesidad de que Granada cuente con un proyecto de teatro de ópera propio, «porque en la singularidad estará el prestigio». La próxima conferencia tendrá lugar el martes, 13 de marzo, a las 19 horas, bajo el título La opinión de las administraciones. Será en la sala de conferencias de la facultad de Derecho y participarán el viceconsejero de Cultura de la Junta, José María Rodríguez, el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo y Juan García Montero, delegado de Cultura.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>