Zapatero respalda a Torres Vela y asume convertir la vieja cárcel en centro cultural

El presidente del Gobierno iguala el voto al candidato socialista en las municipales con el de la Alhambra. Ratifica el compromiso del Ejecutivo de la nación con el desarrollo de las infraestructuras de la provincia.

Publicado en Ideal el 29/04/2007

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, situó ayer en un plano de equivalencia el voto en favor de la Alhambra y el voto por el candidato socialista por la ciudad de Granada, Javier Torres Vela, en las próximas elecciones municipales. Ante un auditorio abarrotado de dirigentes y militantes socialistas, Rodríguez Zapatero aseguró que su fugaz visita a la capital granadina tenía ese doble objetivo: el respaldo total a Torres Vela y su apoyo incondicional para que el recinto nazarí alcance el conocido objetivo. «Sabemos que la Alhambra es una maravilla, lo sabe el mundo, lo sabe España, lo sabe Europa y ahora tenemos que demostrar que los españoles sabemos convencer a los ciudadanos del mundo para que voten por la Alhambra», afirmó entre el entusiasmo de los asistentes al mitin electoral del PSOE.
El máximo responsable del PSOE comprometió su empeño personal y el del Ejecutivo «para promover en todo el mundo el voto por la Alhambra y a ello nos vamos a dedicar en esta recta final». Antes de cambiar de tercio, de entrar en un discurso que encaja de lleno con lo que se espera en una precampaña electoral, Rodríguez Zapatero se dirigió a Torres Vela para reconocerle su valía personal. Le dijo que una ciudad que tiene la Alhambra «necesita un alcalde con visión universal, un alcalde culto, un alcalde para la cultura y por ello conviene y mereces ser alcalde», enfatizó.

Compromisos

Ya en un terreno estrictamente político, el presidente del Gobierno se acercó a la provincia de Granada, a sus necesidades, para proclamar que el Ejecutivo que preside cumple los compromisos asumidos. Así, señaló que la legislatura actual es el periodo en el que más se ha invertido en infraestructuras de la historia. Recordó la apuesta por la alta velocidad, por el desarrollo del aeropuerto, por las autovías… que sin duda «van a cambiar la comunicación, el destino y el futuro de la provincia de Granada». Incluso descendió al detalle para señalar que siete de los once tramos de la doble vía de alta velocidad -el corredor que comunica Granada con Antequera- estarán licitados o en obras a lo largo del presente año.
Y de futuro, precisamente, habló el presidente al asumir al cien por cien la iniciativa de Torres Vela de crear un gran centro de las artes y la cultura que estaría ubicado en la vieja prisión granadina. Una idea ésta que el candidato socialista a la Alcaldía de Granada había lanzado momentos antes al asegurar que existe un gran potencial creativo, con cientos de jóvenes compositores, escritores, pintores y creadores audiovisuales, que «tienen dificultades» para encontrar un espacio donde desarrollar su trayectoria. Y ese espació será, si gana las elecciones, el inmueble de la cárcel una vez se alcance un acuerdo con Interior.

Logros

Rodríguez Zapatero dedicó las dos terceras partes de su larga intervención en el Palacio de Congresos a resaltar los logros conseguidos por su Gobierno en lo que va de legislatura. Y lo hizo usando una fórmula de contraste: un pasado de frustración frente a un presente-futuro de optimismo. No tocó, ni por asomo, ninguna cuestión relacionada con el terrorismo ni la política seguida al respecto. Se centró en distintas leyes aprobadas y los logros socioeconómicos de ellas derivados. Aludió a Irak, a la oportuna salida de las tropas españolas y dijo en ese sentido que «el futuro es la paz y el pasado la guerra».
Y dentro del repaso de las citadas leyes, se detuvo en la importancia de la que denominó de igualdad entre hombres y mujeres, que posibilitará que tras los próximos comicios municipales 7.000 mujeres se conviertan en concejales de ayuntamientos de toda España.
Afinó más aún en este apartado, al señalar que el poder económico ha dejado de lado a las mujeres -sólo un 2% participan en los consejos de administración de las grandes empresas- «¿o es que sólo se puede llegar a éstos si se es hombre? No. Sólo pasa eso por tantos años de dominación, sobre todo en los centros donde hay más poder como es el económico», dijo para acto seguido resaltar que «el futuro es la igualdad plena entre hombres y mujeres; el pasado, la dominación, el machismo y la marginación de las mujeres».

Empleo y vivienda

Otros capítulos a los que el presidente del Gobierno dedicó especial atención fueron los de trabajo y educación. Resaltó que en apenas 300 días desde que entrara en vigor el acuerdo laboral con empresarios y sindicatos, se han convertidos en empleos estables cada jornada 2.700 puestos de trabajo precarios. «Hemos pasado del ‘decretazo’ del PP al acuerdo social con un millón de empleos estables», subrayó Zapatero. «El futuro es la estabilidad laboral, los contratos indefinidos, porque eso hace que la gente trabaje mejor, se vincule más a su empresa, esté estimulada, quiera ganar en formación, en capacidad para que su empresa, su país, tengan mejores resultados», agregó.
Por lo que a la vivienda respecta -otra de las grandes preocupaciones de los españoles- el máximo responsable del Gobierno de la nación señaló que la próxima ley del suelo que se va a aprobar, garantizará una reserva del 30% de viviendas protegidas en cada planeamiento urbanístico. «Si solo hay vivienda libre y el suelo es libre, sólo llegarán a aquellos que tienen más posibilidades», enfatizó Rodríguez Zapatero.
En este punto, el presidente del Gobierno endureció su discurso al asegurar que el pasado significaba «la especulación», mientras que el futuro es «la ayuda de ayuntamientos y comunidades a la gente para que pueda pagarse una vivienda». «El urbanismo estará al servicio de los ciudadanos y no de los especuladores», vaticinó finalmente Zapatero entre el alborozo de sus seguidores.

Torres Vela ‘dibuja’ la nueva ciudad del futuro

El candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Javier Torres Vela, se dio ayer un auténtico baño de multitud, de respaldo por parte de los 2.000 cargos, afiliados y simpatizantes socialistas que se reunieron en el Palacio de Congresos. Desde el primer momento se mostró como el ganador de las próximas elecciones municipales y vaticinó que bajo su mandato la capital granadina va a ser protagonista de un gran cambio. «Hay en el ambiente una enorme energía de cambio porque los ciudadanos están cansados de tanta mediocridad, política de escaparate y olvido de los problemas fundamentales», dijo.
Torres Vela desgranó un discurso ágil, directo y con un mensaje claro: convertir a Granada en una ciudad que será reconocida «como una gran urbe metropolitana, cultural, comercial, turística, verde, de la innovación y del conocimiento». En definitiva, una de las grandes ciudades del sur de Europa. «Ya está bien de tanta chapuza», advirtió el candidato socialista para acto seguido señalar que «queremos una ciudad de todos y para todos».

Urbanismo

Torres Vela no dejó pasar la oportunidad para denunciar la política urbanística del actual gobierno municipal, de las graves acusaciones que pesan de prevaricación sobre el concejal de Urbanismo y sobre la postura de mirar para otro lado del alcalde, «que responde a estas acusaciones con que la Gran Vía está muy bonita», ironizó.
Muy por el contrario, Torres Vela se comprometió con todos los ciudadanos de Granada a decir siempre la verdad, expresó su amor por la misma -en la que lleva viviendo 35 años- y se comprometió a practicar siempre el diálogo, que anunció será exigente cuando se trate de reivindicar infraestructuras.
«Vamos a votar y vamos a ganar», gritó Torres Vela para empujar a todos sus seguidores en pro de su candidatura.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>