El alcalde ofrece a la oposición un gran pacto sobre los proyectos pendientes de Granada

Torres Hurtado pretende retomar en las próximas semanas los contactos con la Junta de Andalucía y el Gobierno central El PP quiere que en esta nueva etapa los asuntos importantes salgan adelante por unanimidad «No hay más remedio que llegar a acuerdos», subraya el nuevo portavoz del gobierno municipal.

Publicado en Ideal el 15/06/2007.

Antes de que debute, el nuevo equipo de Torres Hurtado parece menos mediático que el que se va. Los nuevos lo son totalmente en el primer plano de la política y entre las ausencias estará a partir del sábado la de Luis Gerardo García Royo, que durante los últimos cuatro años ha sido concejal de Urbanismo, portavoz y hombre fuerte. Lo ha sido todo.
No lo admitirá en público, pero el PP ha buscado con el nuevo reparto de poderes también un equipo más ‘dócil’, capaz de cerrar acuerdos atravesados y de ceder unos milímetros si de eso depende sacar adelante proyectos sempiternos.
El perfil del futuro portavoz del gobierno municipal, Juan Antonio Mérida, dista mucho del de su predecesor. Frente al arrojo de García Royo, Mérida es meticuloso y a ratos hasta cuadriculado. Frente al impulso, el sosiego. «Aquí no nos levantamos de una mesa hasta que no haya un acuerdo», esgrime Mérida su filosofía.
El alcalde piensa tender la mano a la oposición en las próximas fechas para «conseguir que los proyectos importantes salgan adelante con un acuerdo general», informan fuentes del gobierno municipal.
En las próximas semanas Torres Hurtado también tiene intención de «reiniciar» los contactos con la Junta y el Gobierno central para «repasar los temas que están sobre la mesa». Asuntos que fundamentalmente atañen a las infraestructuras todavía sin hacer.
CIERRE DEL ANILLO  «Que se haga la mejor propuesta»
Durante cuatro años el cierre del anillo ha enfrentado al Ayuntamiento con la Junta. El PP ha hecho varias intentonas de materializar lo que ya fue una promesa de campaña en 2003 pero se ha topado con informes técnicos contrarios en la administración autonómica. Su propuesta es cerrar la Circunvalación ‘tunelando’ el Sacromonte con un subterráneo de unos ocho kilómetros.
El PSOE planteó en la pasada campaña su propia versión del cierre del anillo: conectar la A-92 con el acceso a Sierra Nevada a la altura de Pinos Genil. Apenas necesitaría un túnel de 300 metros. Los dos anillos son dos líneas casi paralelas a las que separan dos kilómetros y medio. La Junta ha encargado un estudio informativo.
En el orden de prioridades para los próximos cuatro años esta infraestructura se coloca muy arriba. «Parece que ya hay concenso en que es necesario. Hay que llegar a un acuerdo y que se haga la mejor propuesta de las que sean posibles», subraya Juan Antonio Mérida.
UNIVERSIDAD Y PTS El reto de la ampliación
En los próximos cuatro años la ciudad tendrá que afrontar irremediablemente la ampliación del campus universitario y del Parque Tecnológico de la Salud. Más lo segundo que lo primero. Los proyectos defendidos por los dos partidos mayoritarios durante la campaña no coinciden en nada. Torres Vela planteó la ampliación del Campus de la Salud por unos terrenos comprendidos entre Armilla, Ogíjares y Granada, mientras que aplazó el crecimiento de la Universidad a la próxima década.
El PP quiere a toda costa que la ampliación, tanto de la Universidad como del Parque Tecnológico, se produzca en suelo de la capital. «Tienen que ir unidos», señala Mérida. La propuesta del gobierno municipal es reservar dos millones de metros cuadrados junto a la Ronda Sur -entre la salida de Ogíjares y la Zubia- para la expansión del campus universitario y la segunda fase del PTS.
LA ALHAMBRA Y EL MUSEO DE LA CIUDAD   Un punto de encuentro difícil
El PP pretende que la gestión de la Alhambra -ahora dirigida desde un patronato donde están representadas todas las administraciones, incluido el Ayuntamiento- se lleve desde Granada. El PSOE ni se ha planteado esta opción.
Los populares volverán a insistir durante este mandato en el proyecto del museo de la ciudad, para el que su ubicación idónea sigue siendo el Banco de España, donde la Junta pretende instalar una escuela de fiscales. «No hay que enrocarse y es posible llegar a acuerdos. Hay que negociar otra ubicación para la escuela de fiscales. El alcalde volverá a ofrecer todos los terrenos disponibles», insiste el nuevo portavoz del gobierno municipal. «Si la Alhambra resulta elegida entre las siete maravillas el museo de la ciudad es más necesario que nunca», añade. El punto de encuentro se antoja lejano.
AVE Y METRO    Dos acuerdos «esenciales»
Manuel Chaves anunció la pasada semana que la Junta contratará antes del verano cuatro tramos del metro de Granada. El avance sentó como un golpe bajo en el gobierno municipal: «No tenemos ni idea. El presidente andaluz tendría que habernos dicho algo. A pesar de todo seguimos con la voluntad de sacar los temas fundamentales por0 unanimidad», expresa Juan Antonio Mérida.
Tanto en el metro como en el proyecto de la futura estación del AVE, el nuevo gobierno municipal sabe que no caben más retrasos: «No hay más remedio que llegar a acuerdos».

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>