David Aguilar, desalentado por la exclusión del Milenio del Presupuesto

Propuesto como presidente del Consorcio hace once meses pero sin nombrar aún, cree que la inactividad “no es operativa” y ha impedido que el Estado dé fondos para 2010.

Publicado en Granada Hoy el 02/10/2009.

A mediados de noviembre de 2008 trascendió que David Aguilar, ex rector de la Universidad de Granada, estaría al frente del consorcio que gestionaría la conmemoración, en el año 2013, del Milenio del Reino de Granada. Han transcurrido casi once meses y David Aguilar ni siquiera está todavía formalmente designado; sigue siendo, a todos los efectos, el hombre propuesto.David Aguilar es prudente y no critica abiertamente la situación, pero ayer sí confesó a este periódico que ese periodo le está resultado muy largo. Da toda la impresión de que desearía bastante más acción a estas alturas.
“Me parece que, de cara a la operatividad, es demasiado tiempo”, afirmó, y a renglón seguido aclaró que no se refería específicamente a su nombramiento, sino a la constitución oficial del consorcio, que es lo que le parece importante de verdad. Porque eso conllevará la creación de sus órganos de toma de decisiones, como la junta de gobierno o la comisión ejecutiva, órganos que serían los encargados de gestionar, entre otras cosas, la petición de inversiones para la efeméride.
Al no existir formalmente un Consorcio del Milenio, no se ha podido, en palabras de Aguilar, “tomar ninguna iniciativa”. Ahí incluye, sobre todo, las que podrían haberse materializado en partidas concretas para los Presupuestos Generales del Estado, que provisionalmente, como se sabe, no incluyen ni un euro para la celebración.
Ese tipo de cuestiones no las puede solicitar ninguna de las muchas instituciones que firmaron, el pasado mes de marzo, el convenio para crear el consorcio, sino el consorcio en sí. Pero éste, como insiste el que por ahora sólo es su presidente sobre el papel, “no está operativo”.
Por ese mismo motivo, el Milenio tampoco puede acogerse todavía a la Ley de Mecenazgo, que permite a las empresas privadas obtener beneficios fiscales que ayuden a la financiación de lo que oficialmente se consideran Eventos de excepcional interés público.
Esos incentivos fiscales se aplicarán durante tres años consecutivos y el Milenio, según resaltaron ayer fuentes del PSOE, se podrá acoger a esa ley en los años 2011, 2012 y 2013. Por eliminación, más que nada, porque, al no estar constituido el Consorcio, no ha podido reclamar por los conductos oficiales tales ayudas para las empresas privadas. Ni siquiera ha podido demandar que el Milenio sea considerado como un evento de excepcional interés público, una consideración que sí tienen otras conmemoraciones a las que últimamente ha sido comparado, como el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, que se celebra en 2012.
“Ese retraso no es nada positivo”, concedió ayer David Aguilar, que aunque quiso explicar o justificar la demora en cuestiones burocráticas -cada una de las instituciones públicas que van a integrarse en el Consorcio, y son muchas, han tenido que ratificar, en plenos o por instancias similares, su intención de sumarse a la comisión organizadora- o hasta coyunturales -los cambios de gobierno, sobre todo en la Junta de Andalucía-, se lamentó de que hasta ahora no se haya podido tomar “ninguna iniciativa”.
El Consorcio, de hecho, sólo tiene por el momento una cantidad no demasiado significativa -600.000 euros- para sus gastos de constitución, y la promesa, pero sólo eso, de que recibirá un impulso en los presupuestos estatales -por medio de enmiendas antes de su aprobación definitiva o por modificación de las cuentas a lo largo del ejercicio de 2010- y autonómicos.
“No sé si vamos a tener presupuesto o no, no puedo dar respuesta a eso porque es algo que se me escapa. Sólo puedo decir que tengo confianza en que así sea, porque así me lo han dicho, pero nada más”, finalizó. El Milenio ha sido un arma política arrojadiza prácticamente desde que Manuel Chaves, ex presidente de la Junta, anunciara hace casi dos años su intención de conmemorarlo. Ahora lo es más que nunca. El PP, aunque todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre los Presupuestos del Estado -lo hará el lunes- ya lo ha hecho por medio del alcalde de Granada, José Torres Hurtado. “No tiene mucho porvenir ni va por buen camino”, manifestó.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>