IU prepara un recurso judicial contra la subida de sueldos de concejales

Publicado en Granada Hoy el 26/06/2007

Izquierda Unida tiene previsto ir un paso más allá esta vez. Si hace cuatro años, su oposición a la subida de sueldos de los concejales de Granada se quedó en la denuncia pública, la agrupación de izquierdas prepara ahora la impugnación en los tribunales del acuerdo plenario relativo a las retribuciones de la corporación municipal.

El motivo que fundamentará el recurso judicial que prepara el letrado de IU es la cláusula incluida en el expediente para que la subida de sueldos aprobada por pleno se haga efectiva sólo en los casos en que cada concejal presente por escrito su aceptación.

Para Lola Ruiz, portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de la capital, un acuerdo de pleno hay que acatarlo en todos sus contenidos y su cumplimiento no puede quedar a la libre elección de cada uno. IU no está de acuerdo con la subida “sin justificación” de los sueldos de los concejales pero tampoco acepta que este asunto quede a la libre elección de cada uno de ellos. En el expediente previo al pleno de hoy se ha introducido una cláusula por la cual cada concejal que quiera beneficiarse del aumento salarial tendrá que presentar su aceptación en el plazo de cinco días desde la aprobación.

Para este grupo de la oposición, ésta es la salida que ha tenido el PP para evitar tener que excluir expresamente a IU del acuerdo plenario de subida de sueldos. “Sería incluso anticonstitucional”, agregó Ruiz.

Ninguno de los dos concejales que IU tiene en el Ayuntamiento tiene previsto presentar su aceptación del incremento de sueldo porque “eso significaría avalar el error cometido por Torres Hurtado ahora y hace cuatro años”, cuando subió el sueldo un 20 por ciento sólo a los miembros del equipo de gobierno.

Por contra, el PSOE sí tiene previsto aceptar esa subida económica que convertirá a los concejales socialistas en los más beneficiados, dado que recibirán de golpe el incremento del anterior mandato (20 por ciento) y el de éste (10 por ciento). Lola Ruiz criticó ayer este cambio de posición socialista, porque hace cuatro años el PSOE se unió a IU para denunciar lo innecesario de la subida.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>