Pezzi asegura que una lí­nea de Alta Velocidad unirá Baza con Granada, Almerí­a y el Levante

Publicado en Granada Hoy el 18/10/2007

“Hemos recogido en el Plan de Infraestructuras la conexión férrea Guadix, Baza, Huercal-Overa y Murcia. Ahora, la Junta de Andalucía tiene el compromiso de incluir en sus presupuestos el estudio informativo para unir las grandes ciudades medias de Andalucía por la Alta Velocidad”. De esta manera, el senador por la provincia de Granada, Manuel Pezzi, adelantó que el Gobierno central y la Junta tienen previsto conectar la comarca de Baza con Almería, Granada y el Levante por Alta Velocidad.El alcalde de Baza, Pedro Fernández, el senador granadino Manuel Pezzi, y el parlamentario andaluz García Giralte, desgranaron las partidas presupuestarias de los presupuestos generales y autonómicos del próximo año que afectarán de manera directa a la comarca.
Pezzi colocó el mapa encima de la mesa y tradujo los trazos de colores que rodean a la ciudad. “Baza se ha convertido en una zona de un desarrollo potente, que tiene que convertirse en un punto de referencia en las comunicaciones con Almería y el Levante. La línea de Alta Velocidad está incluida en un plan de infraestructuras que acaba en el año 2020 y que contará con las líneas activas en todas las ciudades intermedias”, subrayó el senador por Granada. Pezzi recordó además que “el PP dijo que no era viable esa línea que une Baza con Granada y Almería, no aparecía en ninguno de sus planes. Y ahora sí”.
El senador aclaró que el proyecto de la línea de Alta Velocidad de Baza compaginará el tren de mercancías con el de pasajeros para impulsar el desarrollo industrial de la ciudad y unir la importancia empresarial de Baza con la de Almería y el Levante. El alcalde de Baza, Pedro Fernández, agradeció los esfuerzos de las diferentes administraciones para propiciar el desarrollo de la comarca. “La recuperación de las conexiones por tren de Baza representarán un impulso más para el desarrollo de la ciudad. Somos conscientes de que los proyectos y los terrenos no son suficientes para atraer a grandes empresas, pero una red de buenas comunicaciones ayudará mucho al desarrollo de toda la comarca”, subrayó el primer edil bastetano. Manuel Pezzi aprovechó su comparecencia en Baza para recalcar que “los presupuestos generales del Estado son los más altos de todo el periodo histórico de la democracia para la provincia, con más de 354 millones de euros para la provincia de Granada para 2008. Una cifra que contrasta mucho con las inversiones que desarrolló el PP durante sus cuatro años”.
El parlamentario andaluz y secretario de Política Municipal del PSOE, García Giralte, recalcó el compromiso de la Junta de Andalucía con la zona norte de la provincia. “Están planteadas importantes obras que tendrán una inversión de 81,5 millones de euros en las comarcas de Baza y Huéscar”, adelantó García Giralte. De todos los proyectos de la Junta, Giralte destacó la inversión de cerca de 45 millones de euros en la línea de abastecimiento de agua de la comarca de Baza. El alcalde bastetano agradeció los esfuerzos “porque en más de una ocasión hemos sufrido problemas con el suministro, ya que el 80% del agua procede de pozos que no siempre resultan suficientes. La inversión en la red de abastecimiento mejorará la calidad del agua de toda la comarca”, interpretó Pedro Fernández. El alcalde bastetano destacó las inversiones previstas en materia de infraestructuras y patrimonio que afectarán de manera directa a la ciudad. “El proyecto de regadíos, que avanza a un excelente ritmo, permitirá poner en marcha 7.000 hectáreas de nuevos regadíos y mejorar las condiciones de otras zonas de la ciudad”, explicó Pedro Fernández. En el área de patrimonio, Fernández destacó las inversiones del ministerio de Cultura con cargo al 1% que permitirán concluir la ampliación del museo de la ciudad para poder exponer, de manera temporal, la imagen de la Dama de Baza.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>