El Seprona alerta de que el Nevada colapsará el tráfico de la zona

Publicado en Granada Hoy el 18/10/2007.

El centro comercial Nevada de Armilla provocará importantes retenciones circulatorias que afectarán a la autovía A-44 y al propio municipio si no cuenta con nuevos accesos que mejoren los previstos. Así se recoge en un reciente informe en materia de tráfico elaborado por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de 2 de octubre a instancia del juez que instruye la causa abierta a raíz de las presuntas irregularidades cometidas durante la tramitación y construcción del centro.

El estudio elaborado por el Seprona utiliza como punto de partida el informe elaborado por el Servicio de Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento sobre la estimación de desplazamientos que pueden afectar a las vías de su titularidad y, más concretamente, a la rotonda circular. Fomento estima que el centro comercial, uno de los mayores del país, generará la entrada de alrededor de 35.322 vehículos/día en jornadas laborables, número que aumentará en fines de semana. “Esporádicamente”, sostiene el informe, se producirán “retenciones” por la suma de la circulación actual y la que atraerá el Nevada.

Sin embargo, el Seprona considera que el estudio realizado por Fomento es “insuficiente” toda vez que “no consta” que haya tenido en cuenta no sólo la incidencia del paso del metro ligero sino que tampoco contempla la incorporación de vehículos a la glorieta desde el denominado vial supramunicipal previsto en el POTAUG.

En la mente de los agentes permanece vivo el caos circulatorio provocado en el término de Pulianas tras la apertura de Kinépolis.

El Seprona sostiene que “no todo el tráfico dirigido al centro comercial tendría que discurrir necesariamente por la glorieta circular si el Ministerio autoriza finalmente las entradas y salidas por el lateral más próximo a la A-44 de modo que una parte de los clientes accederían al centro comercial desde el enlace de la antigua N-323 con la A-44 a través de la vía de servicio y lo abandonarían también por esta vía hasta la rotonda elíptica bajo la A-44, sin necesidad de transitar por la tan citada glorieta circular”. Para ello, “parece fundamental la remodelación del enlace”, dado que ya sufre importantes retenciones.

El informe policial recuerda que los planos del PGOU prevén la creación de un “tercer carril adicional” a la vía de servicio de la A-44, que continúa hacia la glorieta elíptica y después hacia la circular “que puede beneficiar el tráfico en esta zona”, aunque para ello será necesario que cuenten con capacidad adecuada para los flujos circulatorios.

Los agentes del Seprona concluyen, pues, que “se considera conveniente” que se lleve a cabo un estudio por técnicos de la administración estatal y local “sobre la funcionalidad de todos los accesos previstos y sus posibles efectos en el entorno”. Además, aconsejan que el estudio se realice “con proyección a un horizonte” dado el previsible incremento circulatorio que provocará la finalización de proyectos como el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y el Plan Parcial Armilla Este, donde el municipio proyecta un importante desarrollo urbanístico.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>