Propuestas para el Milenio: Asociación de Vecinos y Vecinas Bajo Albayzín

El Albayzín mil años más: propuestas para el Milenio.

Tras varios meses de consulta a los vecinos, hacemos llegar las propuestas recogidas para la celebración de un evento que tiene su base y fundamento en un barrio que quiere aprovechar esta coyuntura para conseguir vivir otros mil años como barrio habitado y habitable.

Plan Integral de Rehabilitación y Restauración de Viviendas y Espacios Públicos, sobre la base del mantenimiento de los habitantes del barrio y de mantener el patrimonio histórico tanto en los edificios (monumentos como la Iglesia de San Luis, Dar al Horra,… casas moriscas, viviendas tradicionales (Casa de la Lona,…) o espacios públicos (calles y plazas)

Plan Integral de intervención en las Murallas, desde las actuaciones en la muralla zirí (eliminando los bloques de hormigón y recuperando la muralla, tal como se ha ido descubriendo con las intervenciones arqueológicas), a la muralla de la Alberzana recuperando la puerta de San Lorenzo, la cerca de Don Gonzalo,… Incluyendo la recuperación y restauración de las murallas, como la recuperación de su entorno creando paseos accesibles. Igualmente generar un gran parque arqueológico en la muralla zirí desde  la Puerta Monaita a la Puerta Nueva o de las Pesas. Se trataría de integrar en ese espacio los jardines del Carmen de la Maravillas.

Plan Integral del río Darro tanto en su tramo urbano, como en su zona exterior (Valparaiso), con la protección del cauce, recuperación de veredas y creación de un circuito junto a sus márgenes con algunos pequeños puentes peatonales que permitan bordearlo y llegar caminando hasta Jesús del Valle.

Plan Integral de Pavimentos, que permita una renovación integral de calidad de los empedrados del barrio para adecuarlos a la realidad actual, pero manteniendo el sistema de empedrado. Igualmente soterrando mediante una canalización todos los servicios y redes que permitan eliminar cableados, antenas,…

Centro Social Cultural y Deportivo en el Bermúdez de Castro creando en este espacio un aparcamiento subterráneo, e instalaciones sociales y deportivas para el barrio. Podría contar con un magnífico anfiteatro al aire libre frente a la Alhambra.

Parque de San Miguel Alto protección de todo el entorno del Cerro de San Miguel, manteniendo las edificaciones que legalmente existieran, sin posibilidad de nuevas construcciones, recuperación de las cuevas que puedan mantener un uso adecuado y eliminación de las construcciones y cuevas ilegales o sus ampliaciones. Recuperación de las veredas tradicionales con empedrado, eliminación de caminos y escalinatas. Restauración de vegetación como un gran parque mediterráneo.

Museo Histórico y Etnográfico del Albayzín en la Casa de la Lona y Palacio de Daralhorra. Reconstrucción de la antigua Casa de la Lona que permitiría el mantenimiento de una estructura de casa de vecinos hoy desaparecida y que en su interior albergaría el museo etnográfico del barrio. Por su parte la recuperación del Palacio de Daralhorra como museo histórico del barrio.

Recuperación de actividades tradicionales del Albayzín y Sacromonte tanto artesanas como musicales y artísticas.

Un barrio para el futuro: la infancia: creación de zonas infantiles de calidad en distintas zonas del barrio (Paseo de los Tristes, Huerto del Carlos, Cuesta Alhacaba, Carretera de Murcia) adecuando la ciudad al niño en la línea de las propuestas de F. Tonucci.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Propuestas para el Milenio: Asociación de Vecinos y Vecinas Bajo Albayzín

  1. Pingback: La Unesco no sabe de discordias | GranadaiMedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>