La elección del proyecto definirá esta semana la reforma del Cuarto Real

Los arquitectos Fernández-Alonso, Salmerón y Carlos Sánchez ya han presentado sus propuestas. La decisión pondrá fin a casi dos décadas de abandono.

Publicado en Granada Hoy el 21/09/2008.

Los arquitectos granadinos Pedro Salmerón, Carlos Sánchez Gómez y Ramón Fernández-Alonso, este último asociado a Francisco Javier Gallego, optan a la rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo. Según explicó el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, el próximo viernes se reunirá la comisión -formada también por la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y por técnicos de la Junta y del Ayuntamiento- y elegirá el anteproyecto que más se ajusta al objetivo de la intervención. El proyecto pretende recuperar la antigua Huerta de la Almanxarra, uno de los edificios más importantes del periodo nazarí, que tiene además el aliciente de ser anterior a la mayor parte de las construcciones de la Alhambra.
De los trabajos presentados al concurso inicial, resuelto el pasado 30 de abril, la comisión valoró la calidad de trabajos profesionales realizados en actuaciones sobre arquitectura nazarí, los trabajos profesionales en otros edificios de uso público, así como los premios e investigaciones de los profesionales que presentaron su solicitud y la posibilidad de disponer de un estudio abierto en la ciudad.
De los tres anteproyectos que se han presentado hasta el pasado día 15 de septiembre se elegirá “el más idóneo para el proyecto de ejecución definitivo”, aseguró el delegado de Cultura, quien destacó la “voluntad política firme” por parte de su institución y el equipo de Gobierno local “para dar una solución a este asunto que durante tantos años ha estado ahí”.
El concurso ha contado con dos fases. A la primera de ella, abierta, se presentaron nueve trabajos. Ya en la segunda fase -restringida de tres a cinco trabajos- el jurado preseleccionó al mínimo de arquitectos porque, según apuntó Benzal, “había bastante diferencia entre el tercer y el cuarto estudio presentado”. El pliego de cláusulas del concurso para la rehabilitación del Cuarto Real de Santo Domingo fue aprobado el pasado mes de abril con un importe máximo de 182.045 euros por los honorarios de redacción del proyecto y la dirección de las obras. Declarado BIC, el Cuarto Real se conservó dentro del Convento de los Dominicos y pasó a manos privadas en el siglo XIX, siendo adquirido por el Ayuntamiento en 1990.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>