Los tres nuevos hallazgos no retrasarán las obras del Metro

Son ya ocho las tumbas halladas en la zona de Fuentenueva y cuatro en plaza Einstein, en el trazado del metropolitano granadino.

Publicado en La Opinión el 12/02/2010.

Los restos de otros tres enterramientos de la época tardorromana localizados en las obras del metro de Granada, a su paso por las instalaciones de la Universidad, no retrasarán los trabajos ni el trazado del metropolitano.Así lo ha manifestado este viernes el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, que durante una visita a la zona ha informado de que con estos hallazgos arqueológicos son ya ocho tumbas las localizadas en Fuentenueva y otras cuatro en la plaza Albert Einstein, todas en las inmediaciones de la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR).
En la plaza Albert Einstein se han localizado los últimos restos, correspondientes a una de las tres últimas tumbas descubiertas en esta parte del tramo Villarejo-Méndez Núñez del futuro metro de Granada, ha explicado Benzal, que ha dicho que esos hallazgos fueron examinados por arqueólogos de su departamento en sólo dos horas desde que se descubrieran.
Los restos hallados hasta el momento no tendrán que conservarse “in situ” y podrán ser trasladados al Museo Arqueológico de Granada, incluidos los restos de un niño de 7 años de la época tardorromana, y las cerámicas y murales incompletos aparecidos en esta zona del campus de Fuentenueva de la UGR.
“No hay una excavación de toda la línea del metro, porque no es necesaria, pero sí hay un cuidado muy respetuoso con cualquier resto que pueda aparecer”, ha dicho Benzal sobre esta situación que ha calificado de “previsible” y la cual no contempla, dado el valor de los restos aparecidos, ningún retraso en los plazos de las obras.
En la visita también ha estado presente el delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez, que ha resaltado la “plena coordinación” en la planificación de los trabajos y adelantado que actualmente se están haciendo seis catas más, de las cuales la mayoría se encuentran ubicadas en el mismo campus de Fuentenueva.
Por su parte, Francisco Ruiz Dávila, director del metro de Granada, ha querido transmitir un mensaje de “tranquilidad” asegurando que estos trabajos arqueológicos no afectan al trazado del metropolitano y que disponen de “soluciones técnicas” para cualquier circunstancia que se pueda derivar de los mismos.

COMENTARIO JR.

Es curioso como unos restos tardioromanos no paran la obra para excavar más, ni para depositarlos in situ. Pero sí, unos pilares de una mediocre plaza de toros de ya casi el siglo XIX (sin ningún valor) tuvieron a García Royo y a la ciudad dos años parados. Igual que los árboles que han talado en mi facultad que estaban para caerse por el viento, eran peligrosos… Exactamente igual que lo que dijo Nino con los de la Constitución y la que se armó. Son difíciles de olvidar las palabras de Cambril: “al talar los árboles de la Constitución, Torres Hurtado ha cometido un error que le puede costar la alcaldía”. ¿Dónde estará ahora Cambril?. ¿Tendrá laringitis o algún problema en la mano para escribir?

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>