El Plan Especial de la Vega, que incluye el parque del Milenio, estará listo en 2010

La Consejería de Vivienda trabaja en la contratación del equipo redactor del plan.

Publicado en Granada Hoy el 15/10/2009.

La Consejería de Vivienda trabaja ya en la contratación de un equipo redactor que se encargue de gestionar el Plan Especial de la Vega, documento que enmarca el Parque del Milenio y que estará ultimado para el próximo año. La Junta de Andalucía organizó ayer unas jornadas para dar a conocer los diferentes diseños del futuro parque y las distintas opciones para dar vida y protección a la Vega. Lo hizo a través de unas jornadas de divulgación y debate orientadas a asociaciones de diferente índole, ayuntamientos, asociaciones de vecinos y profesionales del ámbito del urbanismo, la agricultura o el medio ambiente. Cerca de 200 personas participaron en tres mesas de trabajo para aportar sus ideas, analizar la idoneidad de los proyectos expuestos y apostar por un modelo de Vega de futuro, consensuado y participativo. El delegado del Gobierno, Jesús Huertas, y la secretaria general de Urbanismo y Planificación, Rocio Allepuz, acompañados de la delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Nieves Masegosa, explicaron a los asistentes a las jornadas las perspectivas de futuro de la Vega granadina y las medidas que tomará la Junta para preservar las zonas de mayor valor ambiental.
La Junta apuesta por un parque de unas 500 hectáreas ubicado en Granada y su Área Metropolitana. Hasta la fecha, ha trabajado con seis equipos multidisciplinares para buscar un modelo de parque que compatibilice el uso agrícola de la Vega con el de una zona de esparcimiento de utilidad pública. Cada uno de los equipos ha propuesto un modelo diferente atendiendo a las exigencias legales y de protección de la Vega y sumando al valor de este espacio opciones lúdicas, deportivas o agrícolas.
El objetivo, que ahora se pretende consensuar con agentes sociales, persigue ofrecer en Granada y su Área Metropolitana un gran pulmón verde ágil, sostenible y lleno de vida. El delegado del Gobierno recalcó que “estas jornadas materializan la intención de la Junta de buscar el mayor consenso posible con todos los colectivos y asociaciones implicadas”, subrayó Huertas.
La directora general de Urbanismo recalcó la amplia participación de los asistentes, con propuestas claras y estudiadas. “Ahora toca analizar todo el trabajo que se ha comentado en cada mesa y ordenarlo para dar forma a un proyecto más participativo”, recalcó Allepuz. Las jornadas se han organizado con tres mesas de trabajo centradas en las infraestructuras y el paisaje, la agricultura y las actividades productivas y una tercera mesa destinadas al medio ambiente y el patrimonio. El objetivo era tomar el pulso a las diferentes opciones y conocer las impresiones de los colectivos granadinos. La Consejería de Vivienda estudiará ahora las matizaciones y sugerencias aportadas por los colectivos en cada una de las mesas de trabajo para detallar el diseño del futuro Parque del Milenio y la protección de la Vega.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>