La Junta vigilará el urbanismo del Área Metropolitana, que se amplía hasta Lecrín

En el documento previo a la revisión del POTAUG, el Gobierno andaluz constata la necesidad de incluir 18 municipios más en esa zona de influencia que ejerce la capital sobre su entorno.

Publicado en Granada Hoy el 20/07/2009.

El Área Metropolitana de Granada, ese conjunto de municipios que rodean a la capital y que tienen necesidades y problemas comunes, llegará en breve hasta el Valle de Lecrín. Se trata de una enorme ampliación a 50 localidades que la Junta ha propuesto para la elaboración del nuevo plan territorial del Cinturón, que servirá para controlar y vigilar el desarrollo de la zona más influyente de la provincia, desde el punto de vista económico. Hasta el momento, la Aglomeración Urbana de Granada está compuesta por 32 municipios, incluida la capital. Su radio de influencia se ha ampliado en la práctica hasta buena parte de la zona central de la provincia, creándose lo que la Junta llama una segunda corona, con 18 localidades. Algunos de esos municipios están ya bastante alejados de la capital, como es el caso de Lecrín, que pese a estar casi más cerca de la Costa que de la capital, tiene una influencia importante de Granada.
La mejora de las comunicaciones ha permitido que medio centenar de localidades de la provincia mantengan actualmente una relación diaria de trabajo, administrativa o de servicios con la capital, ya que hay mucha población que también se ha trasladado a vivir a esos municipios.
La lista completa de los 18 nuevos pueblos que la Junta pretende incorporar al Área Metropolitana es Beas de Granada, Calicasas, Cogollos Vega, Chimeneas, Deifontes, Dúdar, Dúrcal, Escúzar, Güéjar Sierra, Huétor Santillán, La Malahá, Lecrín, Moclín, Nívar, Padul, Quéntar, Ventas de Huelma y Villamena.
Ese fuerte crecimiento demográfico y urbanístico de todos los municipios del entorno de Granada ha llevado a la Junta a plantearse la necesidad de hacer una ampliación que permita planificar y supervisar mejor todo el urbanismo y desarrollo en general de ese ámbito metropolitano. Todos ellos estarán bajo la influencia del nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG), un documento que la Junta empezará a revisar por completo a partir de 2010.
Por el momento, la Secretaría General de Planificación y Desarrollo Territorial ha elaborado un informe preliminar que analiza el resultado del actual POTAUG (que cumple 10 años) y las necesidades para elaborar el siguiente.
El informe preliminar pone de manifiesto que el nuevo Área Metropolitana de 50 municipios abarcaría una población de 512.169 personas, de los que sólo 236.982 habitan en la capital. Pero Granada sigue siendo el eje fundamental, dado que es el lugar al que acude la población a trabajar mayoritariamente y a recibir servicios o hacer gestiones.
En los pueblos del Cinturón sólo un 30% trabaja en el mismo municipio en el que vive. Según el informe de la Consejería, Granada atrae de la corona metropolitana 327.137 viajes diarios, mientras que genera hacia el exterior 66.275 trayectos al día. Muchos de los municipios tienen hoy una función cada vez más residencial.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>