Presidente y diputados limitan sus nuevas retribuciones a la inflación

Tal cantidad contrasta con las subidas astronómicas de muchos ayuntamientos Caler pasa a percibir 62.493 euros brutos y los vicepresidentes llegan a 55.141

Publicado en Ideal el 18/07/2007.

El Pleno de la Diputación de Granada aprobó ayer, por unanimidad de los tres grupos políticos, las retribuciones salariales de los miembros de la institución. A diferencia de lo que ha ocurrido en algunos ayuntamientos de todo el país, donde alcaldes y concejales se han incrementado sus retribuciones en cantidades escandalosas nada más acceder a sus nuevas responsabilidades, los integrantes de la Corporación Pro vincial han optado por aumentar sus emolumentos en orden al IPC del pasado ejercicio. O lo que es lo mismo, aproximadamente un tres por ciento. La propuesta de la Presidencia de la Diputación Provincial sobre retribuciones e indemnizaciones que fue entregada a los miembros de la Corporación y que tuvo el visto bueno de todos los integrantes de la misma, contempla la relación de cargos que habrán de desempeñarse en régimen de dedicación exclusiva y las cuantías que corresponden a cada uno en función del grado de responsabilidad que hayan asumido.
En base a lo aprobado ayer, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, cobrará durante el presente ejercicio un total de 62.493 euros brutos. Es decir, sin descontar las retenciones del IRPF, Seguridad Social, Desempleo y Formación Profesional. Con todas estas ‘mermas’, Martínez Caler percibirá cada mes poco más de 3.000 euros netos. Y en términos anuales, cobrará unos 3.500 euros menos que el alcalde de la capital granadina, José Torres Hurtado.
Por lo que a otros cargos respecta, los vicepresidentes de la institución -Juana María Rodríguez Masa, Julio Miguel Bernardo Castro, Andrés Ruiz Martín y José María Aponte Maestre- tienen asignada una cantidad de 55.141 euros, igualmente para todo el presente ejercicio y con carácter bruto, sin los descuentos citados.

Dedicación exclusiva

En el caso de los diputados con dedicación exclusiva, la retribución básica anual es de 49.258 euros, mientras que los que ostenten, además, una delegación portavocía de grupo percibirán un complemento de 2.249 euros más. Por el contrario, los diputados que presten sus servicios en la Corporación Provincial en régimen de dedicación parcial, la asignación básica antes citada se verá disminuida a la mitad.
Los integrantes de la Diputación también dieron el visto bueno a las retribuciones por asistencias. Así, los diputados sin dedicación exclusiva ni parcial percibirán por cada asistencia a pleno, juntas de gobierno, comisiones informativas, mesas de contratación y comité de seguridad y salud una cantidad fija de 202 euros.
En lo tocante a la financiación de los grupos políticos presentes en la Diputación -PSOE, PP e IU-, la cantidad aprobada es de 6.180 euros al mes a la que hay que sumar otra de carácter variable consistente en 746 euros por diputado de cada partido y mes.
Martínez Caler, una vez terminado el Pleno Extraordinario de ayer, señaló que el incremento de retribuciones aprobado se enmarcaba dentro de la moderación que debe presidir cualquier decisión al respecto. El político socialista no quiso valorar el hecho de que en muchos ayuntamientos españoles la primera decisión de sus nuevas corporaciones haya sido incrementarse los sueldos de forma absolutamente desproporcionada. Aseguró a este respecto que respetaba la «autonomía de los ayuntamientos, de sus decisiones, aunque no comparta algunas».

Reglamento salarial

Más adelante, Martínez Caler anunció también que el acuerdo adoptado por el Pleno se desarrollará posteriormente en un reglamento que «tenemos intención de llevar a cabo de aquí a final de año» y que definirá las retribuciones de políticos y personal eventual. «Yo espero que no haya grandes modificaciones y desde luego, nunca en unos niveles que nadie nos pueda llamar la atención», enfatizó el presidente. Sobre la propuesta de fijar unas directrices para que cada partido político establezca unos topes para los salarios de sus cargos municipales, Martínez Caler dijo que la misma había partido del secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, y mediante ella se marcarían unos parámetros a los que deberían atenerse todos los cargos públicos. «Sin duda sería muy bueno para todos», sentenció al respecto Martínez Caler.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>