El Milenio detallará tras el verano su programa de inversiones

Publicado en La Opinión el 03/03/2009.

El Palacio de Carlos V acogió ayer la firma de las instituciones implicadas en el Milenio para la constitución del Consorcio, que, liderado por David Aguilar, pretende tener un programa definido en otoño.

La conmemoración del Milenio del Reino de Granada ya se ha concretado en un papel. El que ayer firmaron los representantes de la Junta de Andalucía, el Gobierno central, las diputaciones de Granada, Cádiz, Málaga, Almería, Jaén y Córdoba y el Ayuntamiento granadino en un escenario con especial simbolismo, la Alhambra. Aún no hay proyectos concretos sobre la mesa, pero el Consorcio constituido ayer es el primer trámite administrativo para que las provincias que conformaron el reino granadino celebren su efeméride en 2013.Las únicas novedades aportadas -además de la esperada creación del Consorcio- se centran en el presupuesto y en los plazos. Las instituciones implicadas han aportado un capital inicial que ronda los 780.000 euros, que servirán para poner en marcha la estructura del equipo que trabajará con David Aguilar, el presidente del Consorcio.
Precisamente a Aguilar le corresponde ahora dar los siguientes pasos para que, tras el acto oficial de ayer, las cámaras, las fotografías y los saludos de rigor, el Milenio llegue a buen puerto. Según explicó tras la firma, su intención es comenzar casi de inmediato a reunirse con todas las administraciones que conforman el Consorcio para que cada una plantee su grado de compromiso.
“Tenemos que debatir qué puede aportar cada provincia, desde el punto de vista cultura, económico y social”, aseguró Aguilar. Tras esa ronda de reuniones, su equipo y él se pondrán a trabajar para redactar un programa inicial de inversiones y proyectos concretos, “que deberá estar listo para después del verano”. Será entonces cuando las grandes expectativas que ha generado el Milenio se concreten en un papel. Hasta entonces, queda mucho por hacer.
Para empezar, buscar una sede física desde donde gestionar la celebración en los próximos cuatro años, algo que, según Aguilar, está prácticamente cerrado. Después, conformar un equipo técnico “que será muy austero, porque somos conscientes de que el Consorcio se nutre de dinero público y no podemos gastar irracionalmente”.
Un dinero público que, si salen las cuentas de los patronos, no será el único que financie esta conmemoración. El vicepresidente de la Junta, Gaspar Zarrías -al que Chaves ha puesto al frente del Milenio-, destacó ayer el “importante papel” que jugará la iniciativa privada de aquí a 2013. “Queremos animar a las grandes compañías andaluzas a implicarse en este proyecto tan importante para la comunidad”, señaló Zarrías, que se refirió a aportaciones económicas, patrocinios o sencillamente respaldo social. “Es muy importante que la ciudadanía sea copartícipe del Milenio”, advirtió.
Consenso. Zarrías instó a aprovechar el “espíritu de consenso” que ha generado esta efeméride para avanzar en el desarrollo de Granada. Un consenso que, a priori, no parece muy fácil, pues el Consorcio integra nada menos que a seis diputaciones provinciales, un ejecutivo autonómico, un ayuntamiento y el Gobierno central. Pero a juzgar por el talante mostrado ayer en la firma del convenio, todos están dispuestos a remar juntos para que 2013 realmente signifique algo para Andalucía.
“El Milenio debe dejar huella, y para ello debemos esforzarnos en que la celebración tenga un calado nacional e internacional importante”, afirmó Zarrías. Granada es la primera que se juega mucho en ello. Las grandes infraestructuras pendientes de ejecutar serán impulsadas con motivo de esta cita y la ciudad se convertirá, además, “en un referente mundial del diálogo intercultural”. La espera habrá merecido la pena si realmente se consigue. Ayer, para empezar, ya se dio el primer paso.

El Consejo de Ministros se une “con entusiasmo” a la conmemoración

Las instituciones piden al Gobierno central la declaración del Milenio como acontecimiento de excepcional interés público.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró ayer que el Gobierno central “pondrá todos los recursos necesarios” que estén a su alcance para que la efeméride del Milenio del Reino de Granada tenga una dimensión especial. De hecho, afirmó que el Consejo de Ministros asume este proyecto “con entusiasmo”, por lo que prestará “toda su colaboración” ante las peticiones que le vayan poniendo sobre la mesa las instituciones públicas en los próximos cuatro años.
Para empezar, la ministra se fue ayer de Granada con una asignatura pendiente en la cartera: lograr que el Gobierno central declare el Milenio como un acontecimiento de excepcional interés público, lo que permitiría incluirlo en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) con inversiones económicas concretas. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, fue uno de los primeros en trasladar a la ministra la “enorme ilusión” que tiene la ciudad con la conmemoración de 2013. “Traslade al Consejo de Ministros que tenemos muchas esperanzas en el Milenio”, pidió el regidor. Unas esperanzas que fueron recogidos por Salgado, que admitió que esta cita servirá para impulsar las infraestructuras, la cultura y la sociedad de la provincia. La ministra, que se mostró encantada con poder visitar la Alhambra –aunque fuera por tan poco tiempo–, se dirigió tras la firma del convenio al Parador Nacional de San Francisco, ubicado dentro del recinto monumental, donde tomó un café con las autoridades granadinas que la acompañaron durante su estancia en Granada.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>