El Milenio empieza a rodar con un apoyo institucional sin fisuras

Publicado en Granada Hoy el 03/03/2009.

El presupuesto inicial del consorcio se amplía hasta los 750.000 euros · El coordinador de la efeméride, David Aguilar, se compromete a tener listo el programa de actividades y proyectos para octubreEl 2 de marzo de 2009 se ha convertido en una fecha histórica. El año 2013 ya no será el único relacionado con la celebración de los mil años del Reino de Granada, porque ayer, después de que haya pasado casi un año y medio desde que el presidente andaluz planteara por primera vez la posibilidad de festejar esta gran efemérides, se dio el primer paso decisivo para poner en marcha la maquinaria del Milenio. El acto institucional en el que el todas las administraciones implicadas -Gobierno central, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y diputaciones provinciales de Granada, Córdoba, Jaén, Almería, Málaga y Cádiz- rubricaron el convenio para la creación del Consorcio que gestionará los proyectos relacionados con la conmemoración del Milenio, dio algunas pistas más sobre una celebración de la que todavía hay pocas cosas claras.
Hasta ayer, la candidatura de Granada a la Universiada de invierno de 2015, la construcción de un gran parque en la Vega y la partida de 200.000 euros consignada por la Junta de Andalucía en los presupuestos de 2009 eran los únicos ‘frutos’ de una celebración que ha estado en boca de todos. Sin embargo, y a pesar de que la de ayer fue una reunión más institucional que esclarecedora, la firma del convenio trajo consigo algunas novedades, como el anuncio de que el Consorcio contará con un presupuesto inicial de alrededor de 780.000 euros. Además de los 200.000 euros de la Junta de Andalucía, el Consorcio del Milenio contará para empezar con 200.000 euros del Gobierno central, 100.000 de la Diputación de Granada, 50.000 de cada una de las cinco diputaciones participantes y 30.000 -ampliables a 100.000- del Ayuntamiento de Granada.
El desde ayer presidente del Consorcio, David Aguilar, explicó que a partir de ahora comenzará el verdadero trabajo. El más inmediato plan del responsable del Milenio será iniciar “oficialmente” la ronda de contactos con las administraciones firmantes para recabar “sus opiniones y proyectos”. Además, Aguilar anunció que también realizará una ronda de conservaciones “con representantes de la sociedad civil, con las asociaciones, con la Universidad y con los principales interlocutores empresariales y sindicales. El objetivo de Aguilar, como ya adelantó este periódico, es preparar el programa de actividades y proyectos del Milenio para el próximo mes de octubre.
Con todo, ayer no interesaban ni las cifras ni los plazos. Los representantes políticos que se reunieron en el Palacio de Carlos V dejaron muy claro qué significaba exactamente la firma del convenio: consenso y cooperación, en honor al ejemplo de convivencia que fue aquella Granada de hace mil años. El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, aseguró que las firmas al pie del convenio son “algo más que una rúbrica”, ya que representan el compromiso de las instituciones “para aunar y conciliar voluntades” en torno al “sueño del Milenio”.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró, haciendo gala del espíritu de colaboración con el que ha nacido el Consorcio, que el Gobierno central está dispuesto a poner de su parte “todo lo que sea necesario para que la iniciativa sea un éxito”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, y el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, también apostaron en sus intervenciones por mantener el consenso durante los cuatro años en los que, ahora sí, habrá que concretar los proyectos del Milenio. A pesar de que las broncas políticas entre el Ayuntamiento y la Diputación son constantes en la vida política de Granada, Martínez Caler insistió en que la “visión de conjunto es el mejor aval” para el Milenio y Torres Hurtado confió en que todas las administraciones sean capaces de “poner en pie algo creado con mucha ilusión y esperanza”. El consenso entre las administraciones no se acabó ahí. Todos los representantes que asistieron a la firma coincidieron en la necesidad de concentrar esfuerzos para convertir al Milenio en una celebración de “calado nacional e internacional”. De hecho, Antonio Martínez Caler solicitó, como primera medida a favor de este objetivo, que el Consejo de Ministros estudie la posibilidad de considerar el evento como “un acontecimiento de excepcional interés público” e incluirlo en los presupuestos generales del Estado.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>