Torres Vela duda de la legalidad del nuevo PGOU

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital está provocando reacciones de todo tipo desde diferentes sectores de la sociedad granadina.

Publicado en La Opinión el 17/04/2008.

El portavoz del grupo municipal socialista, Javier Torres Vela, puso en duda ayer la legalidad de algunos aspectos del PGOU, por lo que aconsejó al alcalde, José Torres Hurtado, “presentar un plan que cumpla con los requisitos de legalidad” para que reciba el visto bueno de la Junta de Andalucía, que tiene como función “que se respeten las leyes”. En opinión del portavoz socialista, la estrategia del equipo de gobierno es “buscar un culpable exterior cuando tienen un problema”, en referencia a una posible negativa del Gobierno autonómico a aprobar el PGOU. En este sentido, afirmó que “este Ayuntamiento no tiene problemas con la Junta de Andalucía, tiene problemas con la ley”. Fue precisamente el máximo responsable del Gobierno autonómico en Granada, Jesús Huertas, quién defendió el papel de vigilante en el cumplimiento de las leyes urbanísticas que están por encima del PGOU.
Huertas manifestó de forma clara que “en el urbanismo no vale todo” y que el crecimiento de la capital debe someterse a las determinaciones de otros planes superiores, “debe ser ordenado y sostenible para hacerlo compatible con las determinaciones de protección del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG)”. “El Ayuntamiento debe presentar un documento de revisión del PGOU respetuoso con la normativa legal del POTA y un plan compatible con la protección de los usos establecidos en el POTAUG”, afirmó el delegado.
El hecho de que el alcalde, José Torres Hurtado, apoyase las críticas al planeamiento de los promotores y constructores –que consideran insuficientes las viviendas proyectadas en las nuevas áreas de expansión de la ciudad, más de 17.000– es una “legítima postura que no debe prevalecer sobre otros intereses, espacialmente el interés general del ciudadano para que el PGOU resuelva las necesidades de vivienda, sobre todo la asequible, y las mejoras en las dotaciones de equipamientos”, opinó Huertas.
Sobre las declaraciones del regidor también quiso opinar la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Lola Ruiz Domenech. La concejal pidió la defensa del interés general de los ciudadanos frente al particular de los constructores. Para la portavoz, esa consideración “está fuera de toda lógica” porque el PGOU plantea la construcción de más de 17.000 viviendas en una ciudad que, dice, pierde población. “Si Torres Hurtado insiste en defender las razones de los empresarios, habrá que preguntarse quién gobierna en la ciudad”, afirmó Ruiz, que también se ha preguntado si la coincidencia en los argumentos “puede tener relación con la financiación de la campaña electoral del PP, en la que el primer teniente de alcalde, Sebastián Pérez, tuvo un claro protagonismo” como candidato al Senado.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>