El Supremo obliga al Ayuntamiento a pagar el suelo expropiado en el PTS o devolverlo

Publicado en 20 minutos el 16/04/2008.

Lo expropiaron como rústico y luego construyeron el complejo de la salud y numerosas viviendas.

La decisión fue tomada en 1998 por un gobierno municipal del PP.El Tribunal Supremo no le ha dado la razón al Ayuntamiento de Granada y ha ratificado el fallo que ya dictara en marzo de 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Así, el Consistorio granadino tendrá que pagar a los propietarios de los terrenos expropiados del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) una indemnización o devolverles el suelo expropiado.
La resolución impone también al Ayuntamiento las costas procesales y le da la razón a los propietarios que recurrieron la expropiación, aprobada en pleno en 1998, de los terrenos que delimitarían el PTS y que fueron pagados a los propietarios como rústicos, aunque posteriormente se construyó en ellos el PTS y numerosas viviendas.
El alto tribunal andaluz ya recogió en su sentencia, ahora confirmada, que el aprovechamiento urbanístico de los terrenos expropiados, o “buena parte”, sirvió como “fuente de financiación” para ejecutar el proyecto. El Ayuntamiento sin embargo “omitió” de manera absoluta cuál era la finalidad a que se iban a destinar esos terrenos.

Costaría 18 millones de euros

El fallo detalla que si se permitiera esta actuación, la Administración podría “hacer un uso libérrimo y excesivo de una posibilidad que tiene justificación legal muy clara y precisa” y, que en este caso, “no se ha cumplido ni en forma ni en fondo”. El recurso fue presentado por varios propietarios que estaban en desacuerdo con la aplicación del procedimiento de tasación conjunto que se llevó a cabo para expropiar.
La oposición municipal, por su parte, estima que el pago al que tendría que hacer frente así el Ayuntamiento por la indemnización a los propietarios podría alcanzar los 18 millones de euros, ya que devolverle a los expropiados el suelo no parece posible. La decisión fue tomada por el equipo de gobierno municipal en la época en que Gabriel Díaz Berbel (PP) era regidor.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>