La Junta garantiza que el PGOU irá “sobre ruedas” si respeta la Vega

El Gobierno andaluz pondrá al servicio del Ayuntamiento toda la estructura técnica de la nueva Delegación de Vivienda para agilizar los trámites. Sólo exige que se cumpla la legalidad urbanística.

Publicado en Granada Hoy el 16/05/2008.

No habrá ni una sola excepción. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada deberá ajustarse “en su totalidad” a la legalidad urbanística y no plantear ninguna ‘invasión’ en la Vega. La Junta de Andalucía descarta por completo realizar cualquier tipo de cambio en los planes de protección del territorio de rango superior para admitir actuaciones en suelo protegido. Sin embargo, si el Plan se desarrolla dentro de los márgenes establecidos en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG), actualmente vigente, el Gobierno andaluz no sólo garantiza “máxima agilidad” en la tramitación, sino que está dispuesto a “colaborar” poniendo al servicio del Ayuntamiento de la capital toda la estructura técnica de la nueva Delegación de Vivienda para que la aprobación vaya “sobre ruedas”.
El delegado del Gobierno, Jesús Huertas, aseguró ayer a Granada Hoy que el anuncio realizado este martes por la Junta de Andalucía de agilizar los nuevos PGOU para activar su plan de vivienda se cumplirá en Granada con todas las garantías. Pero siempre que no choque con la legalidad urbanística. “El PGOU que presente el Ayuntamiento de Granada debe ser respetuoso con los niveles de protección del POTAUG, que es un plan jerárquicamente superior al PGOU”, advirtió el delegado en relación a algunas de las actuaciones, especialmente las de vivienda, previstas en el documento urbanístico que ha de regular el desarrollo en la ciudad de los próximos años y que en estos momentos está en fase de revisión.
“A la Junta de Andalucía no le corresponde valorar el modelo urbanístico de la ciudad de Granada; es algo que tiene que decidir la propia ciudad, la propia corporación. Nuestra obligación es que se respeten los planes jerárquicamente superiores. El POTAUG es superior y además es fruto de un consenso en el año 2000 de todos los municipios del área metropolitana. Por tanto, todos los ayuntamientos tienen que respetar ese plan”.
Sobre la posibilidad de que se alegue algún motivo de interés general y se acuerde -también buscando el consenso entre las diferentes administraciones- alguna excepción en la protección del suelo de la Vega para poder ejecutar el plan de vivienda propuesto -supera las 15.000 viviendas-, Huertas rechazó por completo tal hipótesis: “Legalmente no es posible. Tendría que modificarse el POTAUG y no estamos en ese momento”.
Sin embargo, el respresentante del Gobierno andaluz aseguró que Granada no sufrirá ningún tipo de demora en la tramitación y que se aplicará el decreto anunciado por el nuevo consejero de Vivienda y Planificación Territorial, Juan Espadas, en lo referente a la “agilización de los procedimientos y la simplificación de los trámites” que deben cumplir los ayuntamientos para modificar sus PGOU.
“Yo he brindado todo nuestro apoyo y colaboración al Ayuntamiento de la capital. Y pondremos toda la estructura técnica de la nueva Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio para que el proceso de aprobación del PGOU de Granada vaya sobre ruedas. Pero siempre vamos a exigir que esté dentro de la legalidad urbanística superior: el POTAUG y el POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía). La vara de medir de la Junta es igual para todos los ayuntamientos y para todos los municipios. Todos, con independencia del color político, tienen que ajustarse a la ley”. Según Huertas, ni siquiera se contempla aprobar un cambio con carácter excepcional para hacer frente al proyecto de ampliación definitiva del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS): “En estos momentos los suelos a los que nos referimos tienen protección y, por tanto, cualquier planteamiento incompatible con dicha protección no tiene viabilidad”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>