El proyecto de teleférico a la Sierra gusta al 60%

El 21% de los granadinos no quiere el nuevo medio de transporte y otro 18% no se pronuncia, según un sondeo. El 80% culpa, en todo o en parte, a los políticos del atraso de la provincia.

Publicado en Ideal el 03/03/2008.

El proyecto del teleférico a Sierra Nevada ha perdido la batalla técnica pero ha ganado la de la opinión pública. Al menos eso es lo que se deduce de una encuesta elaborada por Sigma Dos para IDEAL, según la cual un 60,5% de los granadinos apoya la construcción del nuevo medio de transporte. Por contra, un 21,1% de los entrevistados no desea la innovación y otro 18,4% no se pronuncia.Lo más favorables a la iniciativa empresarial serían los votantes del PP: un 71% de ellos quiere que se haga realidad. Tanto el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, como Javier Arenas, candidato a la presidencia de la Junta -ambos populares-, han expresado con machacona insistencia su respaldo al teleférico. De hecho, el PP ha hecho bandera del proyecto y lo ha incluido en su programa electoral.
Pero es que a los votantes del PSOE también les gusta la idea: un 59,2% la ve bien.
Los de Izquierda Unida, en cambio, se oponen: casi un 49% es contrario al teleférico, mientras que un 35,4% estaría a favor.
El pasado mes de enero, la Consejería de Obras Públicas de la Junta rechazó el proyecto «por no apreciarse la necesidad del servicio o su conveniencia».

Denegación y recurso

Aquella resolución, que llegaba después de que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno andaluz también manifestase su oposición, argumentaba que el teleférico no suponía una alternativa al tráfico rodado. Según los estudios de los técnicos de Obras Públicas, la reducción del tránsito de coches en la carretera de acceso a la estación invernal sólo sería del 6% y eso en el «mejor de los escenarios previstos».
El dictamen, emitido por Dirección General de Transportes de la Junta, también consideraba vinculante la declaración de impacto ambiental elaborada por Medio Ambiente, un documento que recalcaba que no era viable el tendido de un sistema de teleférico entre Granada y Pradollano -unos 19 kilómetros-, a través de los municipios de Granada, Huétor Vega, Cájar y Monachil.
La Sociedad Teleférico Sierra Nevada, que es la que promueve la construcción de la infraestructura, ha recurrido la decisión de la Junta y ha anunciado su intención de pleitear en los tribunales de justicia para lograr su objetivo.
Para la sociedad promotora, la resolución de Obras Públicas vulnera varias leyes y contradice el apoyo prestado a una iniciativa similar durante el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino.
Además de la polémica del teleférico, los profesionales de Sigma Dos formularon la siguente pregunta a los encuestados: «¿Considera usted que los políticos de Granada son responsables del retraso de la provincia en infraestructuras y desarrollo?». El ‘sí’ es abrumador.

Aprobado por los pelos

El 80% de los entrevistados aseguró que la culpa, en todo o en parte, del ‘subdesarrollo’ de Granada es de los políticos. El dato debería dar que pensar a las mujeres y los hombres que estos días se están fajando para conseguir el voto de los granadinos.
El sondeo aclara que el 51,3% considera que son responsables, «pero no los únicos responsables».
Un 29%, en cambio, desecha los matices: son culpables y ya está.
Sólo un exiguo 12,9% perdona a los políticos y les exonera de responsabilidad -un 6,8% no sabe o no contesta-. Los votantes del PP son los más benevolentes con la clase política: el porcentaje de los descontentos es del 74%, mientras que entre los socialistas esa cifra llega al 81,8%. Los de Izquierda Unida son todavía más críticos: para el 91,8% de ellos, los responsables del atraso secular de Granada son -en todo o en parte- los políticos locales.
No obstante, la clase política granadina obtiene un aprobado raspado. Preguntados por el nivel de confianza que le inspiran los responsables políticos de la provincia, los encuestados otorgan una calificación global de 5,11.
Los más generosos vuelven a ser los votantes del PP, que conceden una puntuación de 6,03, mientras que que los del PSOE la bajan hasta un 5,05. Los de Izquierda Unida apuestan por suspenso claro y apenas dan un tres.

FICHA TÉCNICA

F Universo: Población empadronada mayor de 18 años
F Ámbito: Provincia de Granada.
F Muestra: 400 entrevistas lo que nos ofrece un error máximo posible de + 5,0% para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigma) y un p/q=50/50.
F Selección: Aleatoria con corrección por cuotas de sexo y edad.
F Entrevista: Telefónica asistida por ordenador (Sistema CATI)
F Fecha de campo: 21 al 26 de Febrero de 2008
F Realización: Sigma Dos, S.A. miembro de AEDEMO, ESOMAR, ANEIMO, WAPOR, AEC, MRS, AMA y Club de Dirigentes de Marketing. F Certificación de calidad: ISO 9001: 2000, ISO 20252: 2006 acreditado por DNV.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>