La autovía a Motril no estará acabada hasta enero de 2009

Publicado en La Opinión el 29/06/2008.

La autovía entre la capital y la Costa no estará finalizada este verano. Las obras en el viaducto de Rules, que se hundió en mayo de 2006, se prolongarán hasta principios del próximo año.No habrá autovía entre Granada y Motril hasta, al menos, principios de 2009. A pesar de que el Gobierno central quiso dar fechas para la apertura de la vía -verano de 2008-, lo cierto es que el proyecto no será realidad hasta dentro de unos seis meses. El ´culpable´ es uno de los viaductos que atraviesa la presa de Rules, cuya estructura se hundió en mayo de 2006 y obligó a paralizar los trabajos. La estructura del puente sufrió un colapso que hizo que algunas de las juntas metálicas cedieran por la presión.
Según ha podido saber La Opinión, los técnicos encargados de la obra auguran que los trabajos en ese punto no finalizarán hasta, al menos, finales de año, debido a la complejidad de la actuación. Eso significa que el tramo al que pertenece el viaducto, el Ízbor-Vélez de Benaudalla, no podrá abrir hasta ese momento y, por tanto, tampoco la autovía entre Granada y Motril. Hasta entonces, las empresas adjudicatarias podrán finalizar los trabajos en otros tramos, pero no dejarán de ser trayectos sin conexión entre sí, pues faltarán por terminar los 500 metros del viaducto de la presa de Rules. En este punto, falta por saber si el Ministerio de Fomento decidirá abrir al tráfico los tramos conforme se vayan acabando o esperará a que la conexión por autovía entre la capital y Motril esté completa. Fuentes de Fomento consultadas por este periódico han dado la misma respuesta que llevan ofreciendo desde hace meses: no hay fecha concreta para la apertura de la autovía. Pese a ello, las mismas fuentes no descartaron que el Gobierno central quiera abrir al tráfico algunos tramos en cuanto estén ejecutados, para cumplir -aunque no íntegramente- con los plazos prometidos.
Estado actual. A pesar del retraso en este tramo concreto, el resto de las obras de la autovía avanza a buen ritmo. En algunos trayectos, como en la vía que desemboca en la rotonda del puerto de Motril, la calzada ya ha sido pintada e incluso se han colocado las señales de tráfico e información.
Cuando la autovía abra al tráfico quedarán atrás varios años de obras y planeamientos, que han contado con un gran enemigo: la orografía del terreno. Las empresas adjudicatarias de cada tramo han tenido que luchar contra escarpados barrancos de roca juntos a taludes de tierra que se desintegraban en cuanto los tocaba una máquina. Ésa ha sido la gran dificultad de la ejecución de las obras, la composición de los materiales que abundan entre la capital y Motril.
De hecho, algunas constructoras se han visto obligadas a instalar redes metálicas para contener los taludes y evitar corrimientos de rocas y arena sobre la calzada. En otros tramos, como el que discurre por La Gorgoracha, han sido necesarias hasta 200 voladuras para avanzar en un terreno áspero y rocoso por el que, si todo va según lo previsto, viajarán los granadinos a principios de año para bajar a la Costa.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>