Casi un 50% de los jóvenes andaluces afirmó haber participado en un botellón durante 2007, un 17% de entre 12 y 13 años

El 14,7 por ciento de los chicos dice participar todas o casi todas las semanas, mientras que entre las chicas es un 8,3 por ciento las que participan con esta frecuencia.

Publicado en Granada Digital el 29/06/2008.

Casi un 50 por ciento de los jóvenes andaluces entre 12 y 29 años, concretamente un 48,4, afirmó haber participado en un botellón durante los últimos seis meses del año 2007, de los cuales, un 11,7 por ciento indicó participar todas las semanas, según datos del informe ‘La Población Andaluza ante las Drogas’ consultado por Europa Press. Asimismo, según este estudio, el 9,7 por ciento de los jóvenes que aseguraron haber formado parte de un botellón en los últimos seis meses, no bebió alcohol en el último mes. Por otro lado, entre los que no han participado en botellones, el porcentaje de abstinentes en el último mes es del 19,6 por ciento. Por lo tanto, entre los que han participado en algún botellón, hay un diez por ciento más de consumidores de alcohol en el último mes.

Los porcentajes de participación en botellones según genero son muy similares, si bien las chicas participan con menor frecuencia que los chicos. Así, el 14,7 por ciento de los chicos dice participar todas o casi todas las semanas, mientras que entre las chicas es un 8,3 por ciento las que participan con esta frecuencia.

Por grupos de edad, se ha observado que un 17 por ciento de los niños de 12 a 13 años ha participado en algún botellón durante los últimos seis meses de 2007. Este porcentaje va aumentando en los dos grupos de edad siguientes: 38,9 en el grupo de 14 a 15 año; 62,5 por ciento en el de 16 a 20. Después, inicia una tendencia descendente: el 59,4 por ciento en el grupo de 21 a 24 años y el 42,9 por ciento entre los de 25 y 29 años. Por lo tanto, los jóvenes entre 16 y 20 años son los que más han acudido a botellones en el último semestre de 2007.

La misma tendencia se describe en relación a la frecuencia de asistencia a botellones. Si nos centramos en la frecuencia más alta, la participación todas o casi todas las semanas, un 2,4 por ciento de los niños de 12 a 13 años indica que acude con esta frecuencia a los botellones, y un 10,4 por ciento entre los de 14 y 15 años. El porcentaje más alto de participantes asiduos lo encontramos entre los jóvenes de 16 a 20 años, pues un 20,5 por ciento de ellos dice asistir todas o casi todas las semanas.

PROHIBICIÓN DEL BOTELLÓN EN LA VÍA PÚBLICA.

En cuanto la opinión de los jóvenes andaluces respecto a la realización de botellones en la vía pública, la mayoría consideró que éstos deben de permitirse únicamente si se ponen medidas para no molestar a los vecinos, con un 52,1 por ciento de las respuestas. Con respecto a 2005, aumenta el porcentaje de quienes piensan que debe permitirse sin restricciones, ya que ésta era del 16,4 por ciento en el 2005 y en el 2007 fue del 21,3 por ciento.

Por último, un 23,3 por ciento opinó que debía de prohibirse la realización del botellón en la vía pública, disminuyendo la cifra respecto a la del año 2005, que fue del 30 por ciento. Asimismo, este 23,3 por ciento que se posicionó a favor de prohibir el botellón, consideró que la medida más eficaz para evitarlo sería “reprimir su realización”, seguido de los que apostaron por un control de venta de alcohol a los menores o el desarrollo de actividades alternativas de ocio nocturno para los jóvenes.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>