Crece el número de menores condenadas por cometer delitos

Publicado en La Opinión el 24/11/2007.

Un total de 148 de los 1.035 adolescentes a los que el juez ha impuesto medidas durante 2007 son de sexo femenino, lo que supone un 14,3%, casi cuatro puntos más que hace dos años.El número de chicas menores de edad que son condenadas por un juez por haber cometido algún delito está aumentando considerablemente. En Granada representan el 14,3% en lo que va de año.

El número de chicas menores condenadas por cometer algún delito ha crecido en Granada de manera considerable en los últimos tres años, en especial en lo que respecta a delitos cuya condena se traduce en una reclusión en un centro en régimen semiabierto.
En 2005, de 900 medidas de reclusión en régimen semiabierto en toda Granada, 96 fueron impuestas a chicas, lo que supuso un 10,6% del total. Un año después, 118 de 949 fueron mujeres, por lo que el porcentaje aumentó al 12,4%, mientras que en 2007 se ha vuelto a registrar un crecimiento en la cifra, con 148 chicas menores condenadas sobre un total de 1035, lo que supone un 14,3%.
En cuanto al régimen de internamiento cerrado, en 2005 fueron condenadas cinco chicas frente a 81 chicos, mientras que en 2006 han sido 97 muchachos y ocho muchachas.
Este aumento, según la delegada de Justicia, Begoña Álvarez, ha provocado que la Junta de Andalucía esté elaborando un estudio para explicar las causas y el tipo de delitos más habituales, “poder adecuarnos a esta nueva situación y establecer si realmente se trata de una tendencia real”.
A su vez, el crecimiento del número de chicas que cometen delitos ha provocado que las plazas en centros de reclusión se hayan visto desbordadas, según apuntaron a este periódico desde fuentes del Juzgado de Menores de Granada, que reclaman un aumento de las mismas para poder responder a esta situación. De hecho, en toda Andalucía solamente existe un centro dedicado a las chicas infractoras, en la Bahía de Cádiz, algo que, reconoció la delegada, “obliga a la Junta a “rediseñar” el sistema para habilitar más plazas.
El tipo de delitos más habitual en las chicas, según la estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es el robo y el hurto, así como el de lesiones. En 2005, fecha más reciente en la que el INE publicó datos al respecto, en España solamente se dio un caso de delito de homicidio cometido por una chica menor.
En cuanto a los motivos por los que el índice de mujeres menores que cometen delitos está muy por debajo que el de chicos, el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud ha asegurado en alguna ocasión que “los técnicos de Criminología dicen que depende de las hormonas” y que “incluso cometen el delito cuando van a tener el periodo”. A pesar de que representan un menor número que el de chicos, Calatayud considera que “son muy difíciles de recuperar y son más ´listas´”. El prototipo, para el magistrado, es el de “una chica con adicción a las drogas que roba, da tirones y a veces protagoniza agresiones y peleas con otras chicas”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>