La Junta confía en acordar la licitación de todos los tramos del Metro, excepto los 800 metros de la estación

Publicado en Granada Digital el 17/09/2007.

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, afirmó hoy que confía en acordar esta tarde en la reunión prevista con el Ayuntamiento de Granada la licitación de todos los tramos del Metro que pasan por la capital -nueve kilómetros-, a excepción de los 800 metros que afectan a la estación y su conexión con la alta velocidad. En rueda de prensa en Granada, Gutiérrez explicó que de este modo se iniciará casi la totalidad de kilómetros del Metro en Granada, en total 15, que pasan por cuatro municipios, mientras que los 800 metros que afectan a la estación quedarán pendientes del “acuerdo definitivo”.
Esto ocurre después de que la pasada semana el Ministerio de Fomento indicara su disponibilidad a adaptar el proyecto del AVE al acuerdo que ambas administraciones -autonómica y local- alcanzaran hoy para garantizar la intermodalidad.
El objetivo es, según la consejera, que no se produzca “falta de sintonía” en las obras que podría darse por distintos grados de ejecución de las mismas, por lo que la Junta pretende que la parte del Metro que puede verse afectada por la interferencia de las vías del AVE se haga en “sintonía” con las del Metro.
Con esa idea se va a realizar el “desglose” del proyecto, argumentó Gutiérrez, igual que se ha hecho en Málaga y manteniendo, pese a ello, los plazos previstos, según indicó la consejera, que asistirá esta tarde a la reunión que se celebrará en la sede de la Junta de Andalucía a las 16.30 horas.
De este modo, según la Junta, se iniciarán todos los tramos del Metro, cuyas obras ya han empezado en Albolote, Maracena y Armilla, y se podrá avanzar en un proyecto en el que “llevamos trabajando cuatro años con distintas alternativas”, precisó.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció la licitación de los tramos de la capital para el mes de julio, si bien con posterioridad y tras reunirse con el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), pospuso la fecha al mes de septiembre para dar tiempo al Consistorio a estudiar el proyecto.

Visita a las obras de Armilla

Precisamente, la consejera ha visitado hoy las obras del Metro en Armilla correspondientes al tramo entre el Campus de la Salud y dicho municipio, que cuentan con un presupuesto de 23,2 miilones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
El tramo Campus de la Salud-Armilla, que constituye la última parte del trazado de la Línea Metropolitana de Granada, dispondrá de tres estaciones, denominadas Nevada, Carretera de Granada y Poniente.
Este tramo tiene una longitud de 2,8 kilómetros, de los que 1,9 kilómetros son en doble vía y el resto en vía única. Las paradas tendrán andenes de 68 metros de longitud (anden central en la de Poniente y laterales en las de Nevada y Carretera de Granada).
El tramo Campus de la Salud-Armilla es uno de los cinco que componen la Línea Metropolitana del Metro de Granada. Los otros cuatro son los de Albolote-Maracena; Maracena-Estadio de la Juventud; Estadio de la Juventud-Río Genil, y Río Genil-Campus de la Salud.
El recorrido total de la línea alcanzará los 15,5 kilómetros, de los que 2,4 kilómetros discurrirán bajo tierra a su paso por el Camino de Ronda.
La Línea Metropolitana de Granada tendrá 24 estaciones y estará servida por trece trenes de plataforma baja con una capacidad de 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 km/h, lo que permitirá completar el recorrido en 45 minutos.
La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda anual de 12 millones de viajeros.

Consorcio de transporte

Por otra parte, la consejera, que también presidió durante la mañana el consejo de administración del Consorcio de Transportes del Área de Granada, indicó que se prevé incrementar en el presente ejercicio el número de viajes metropolitanos en un cinco por ciento, hasta alcanzar los 10.600.000 viajes metropolitanos.
Eso se ha conseguido con la creación de ocho nuevas líneas y mejoras en el servicio, que han logrado una valoración “muy positiva” por parte de los usuarios, manifestó Gutiérrez, que podrán beneficiarse con la tarjeta además de los descuentos en Granada en otras provincias de Andalucía. Según la consejera, la experiencia piloto desarrollada en Sevilla con los usuarios de la tarjeta a los que se reserva una bicicleta será extensiva a otras ciudades en las que se esperan alcanzar también buenos resultados.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>