La obra del metro abrirá la Redonda en canal por tramos al descartarse la tuneladora

La Consejería de Obras Públicas mantiene su plan de que la ciudadanía pueda usar el nuevo medio de transporte en el 2010, lo que supone dos años en el Camino de Ronda.

Publicado en Ideal el 18/09/2007.

Granada debe empezar a prepararse para vivir una etapa de complicaciones derivadas de las obras del metro. Los atascos vividos en los últimos años con motivo de la reforma de la avenida de la Constitución y del túnel de Severo Ochoa pueden ser un juego de niños con lo que ya está a la vuelta de la esquina: el comienzo de los trabajos del subterráneo de Granada, que va a dar mucho que hablar en los próximos años. El gran quebradero de cabeza va a ser el Camino de Ronda, que será abierto en canal en sucesivas fases para hacer el túnel del metro. El motivo es el siguiente: la Junta va a descartar hacer la galería mediante una tuneladora, pues entiende que esa alternativa daría incluso más problemas.Recientemente, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, reclamó que la obra del subterráneo se hiciera con una tuneladora para de esta forma evitar molestias al vecindario. Lo dijo así en una entrevista concedida a IDEAL: «Yo espero que todos seamos coherentes y que se acepten soluciones que molesten lo menos posible. A mí lo que me gustaría, y lo he pedido varias veces a la consejera de Obras Públicas, es que se haga mediante tuneladoras. El subsuelo lo permite. Hay sistemas para que no haya peligro para los vecinos. Si se pudiese hacer con tuneladora evitaríamos muchas molestias a los granadinos, entre otras cosas, molestar menos al tráfico».
Sin embargo, el criterio de la Junta es diferente. La propia consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, negó ayer que la opción de la tuneladora sea más molesta que la de abrir la calle en canal en sucesivos tramos y de forma ordenada.
«Lo que puedo decir es que, tras la experiencia del metro de Sevilla, en la parte que se ha hecho con tuneladora, que es la zona de República Argentina, que le pregunten a los vecinos si ha sido cómo o incómodo. Sin embargo, la parte de la obra que se ha hecho con pantalla se ha resuelto en un tiempo aceptable, y los vecinos han tenido las incomodidades propias de la construcción de un ‘parking’, nada más», replicó la consejera de Obras Públicas de la Junta.
Ésta añadió: «A veces se habla de medidas técnicas como si se fuera un gran conocedor de esta materia. Yo soy siempre muy prudente, pues las medidas técnicas hay que dejarlas en manos de los técnicos. Si se trata de mirar por el interés de los vecinos, hay que ver qué metodología técnica es la apropiada. A lo mejor hay que levantar una calle entera para hacer una estación, sí, y además tenerla abierta durante tres años, como ha ocurrido en Sevilla».
Según sus explicaciones, el método de construcción del metro que se ha previsto para Granada conllevará que el Camino de Ronda sea abierto en canal por sucesivas fases, «como si se construyera un aparcamiento, y como se acuerde con los vecinos».
La consejera manifestó que este método de trabajo es el que se está aplicando con la construcción del metro de Málaga.
Así, reconoció que una obra de esta envergadura acarreará ciertos problemas, pero matizó que el sistema pensado no supondrá además inconvenientes añadidos.

Los plazos

En cualquier caso, los planes del metro siguen avanzando. Por un lado, los trabajos se desarrollan en los términos municipales de Albolote y de Maracena, y a ellos se ha unido ya Armilla, que también ha visto el comienzo de las obras. La consejera Concepción Gutiérrez visitó ayer la zona de trabajos en el término armillense.
Falta por licitar, pues, la parte del metro que corresponde a la capital granadina. La intención de Obras Públicas es la de sacar a concurso este mismo año los tramos de la ciudad que van desde Maracena hasta Villarejo y desde Méndez Núñez hasta Armilla.
Faltaría por licitar la zona del Camino de Ronda entre Villarejo y Méndez Núñez, que se ha quedado aparcada hasta que se solucionen técnicamente los asuntos relacionados con la llegada de la alta velocidad a Granada, incluida la estación del AVE.
De acuerdo con este calendario, la consejera de Obras Públicas señaló ayer que el metro estará acabado definitivamente «antes de 2011».
De esta forma, las obras en la zona del Camino de Ronda van a constituir el hueso duro del proyecto. En total, y según las previsiones de la Consejería de Obras Públicas, los trabajos del metro se prolongarán durante 26 meses en esta arteria esencial de la ciudad. Es decir, el Camino de Ronda no estará del todo operativo durante más de dos años.
El trayecto del metro por la Redonda discurrirá soterrado, y será el único tramo de todo el recorrido que quedará bajo tierra. Esta opción soterrada fue defendida por el equipo de gobierno de José Torres Hurtado durante el anterior mandato municipal, y esta tesis prosperó después de una lenta y dura pugna con la Junta de Andalucía, que defendía como mejor opción la de un metro en superficie. En total, la línea 1 del metro de Granada contará con una longitud de más de 15 kilómetros, que son los que median entre Albolote y Armilla. De todo ese tramo, unos 9 kilómetros discurren por la capital. Y de esos 9 kilómetros, algo más de dos son los que irán soterrados: desde el estadio de la Juventud hasta el cruce con la carretera de Armilla.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>