El PP sostiene que el presupuesto de la Junta no destina nada al Centro Lorca

Santiago Pérez critica que Cultura no haya invertido el dinero que tenía consignado para la construcción del edificio y el teatro de la Ópera en 2006.

Publicado en Ideal el 10/03/2007.

El Partido Popular cree que la Consejería de Cultura se ha visto obligada a dar un giro de 180 grados en su política de inversiones en Granada después de que un ex alto cargo de la propia Junta denunciara la discriminación de que es objeto esta provincia. La crítica de dicho ex jefe, José Visedo, ha actuado como una especie de bomba en el seno de la consejería, que ha debido reconsiderar su línea de actuaciones en Granada para evitar que la polémica continúe subiendo en plena precampaña electoral, vino a decir ayer Santiago Pérez, diputado del PP en el Parlamento andaluz.Santiago Pérez apoyó esta opinión con varios datos referidos al Centro Lorca. Según dijo, la Consejería de Cultura no tenía intención alguna de empezar pronto la construcción del edificio, que quedará situado en la céntrica plaza de la Romanilla. Indicó, como ejemplo, que Cultura destinó al Centro Lorca en su presupuesto de 2005 la cantidad de 200.000 euros, que nunca se llegaron a gastar, y en 2006 consignó otros 250.000 euros, que tampoco se invirtieron. Estas partidas, dijo el representante del PP, se desviaron finalmente hacia otros objetivos al no haberse ejecutado nada del Centro Lorca.
En esa misma línea, reveló que en el presupuesto de la Junta de Andalucía para 2007 no se ha destinado ni un solo euro al Centro Lorca. «Cero euros», resumió con elocuencia. Al no haber partida alguna, la conclusión de Santiago Pérez fue rápida: la Consejería de Cultura no tenía intención de mover un dedo por el Centro Lorca a lo largo de todo este año, a la vez que los 450.000 euros consignados en 2005 y en 2006 se han esfumado hacia otros compromisos de la consejería.

Teatro de la ópera

El parlamentario del PP concluyó que la voluntad política de la consejera de Cultura, Rosa Torres, hacia el Centro Lorca era nula hasta que días atrás el ex alto cargo José Visedo levantó una tremenda polvareda cuando dijo precisamente eso: que Cultura discriminaba a Granada a favor de otras zonas de Andalucía por rivalidades internas dentro de la propia consejería y del PSOE.
Siempre en esa línea argumental, Santiago Pérez apuntó que algo parecido ha ocurrido con el teatro de la ópera proyectado en Granada, que nunca acaba de arrancar. Así, manifestó que la Consejería de Cultura destinó el pasado año para dicho espacio escénico la cifra de 240.000 euros, de los que matizó que «no se han gastado». Su conclusión fue que la Consejería de Cultura ha dado en los últimos días un giro radical y ha decidido acelerar estos proyectos por dos motivos. Primero, por el revuelo de la denuncia de José Visedo. Y segundo, y relacionado con el anterior: por el malestar del presidente de la Junta, Manuel Chaves, ante esta situación, ya que los dos citados proyectos eran compromisos electorales personales del propio presidente y estaban yendo por unos derroteros distintos a los marcados por él mismo.
De hecho, Chaves compareció días atrás ante los periodistas en Granada (después del ‘huracán Visedo’) para anunciar que ha dado las instrucciones precisas para que en sólo un mes se enderece el rumbo del Centro Lorca y del teatro de la ópera.
No obstante, para el parlamentario del PP Santiago Pérez, el hecho de que la Consejería de Cultura no tuviera presupuestado para el Centro Lorca ni un solo euro es «la prueba más palpable de que no tenía intención alguna de desarrollar el proyecto este año». Apuntó también un dato de carácter técnico: tras el reciente anuncio de la consejera de Cultura de que habrá dinero en este 2007 para empezar el Centro Lorca, es posible legalmente que la consejería habilite una partida presupuestaria ‘sobre la marcha’ para poder comenzar con los trabajos referidos al citado proyecto. Santiago Pérez apuntó otro aspecto para ilustrar lo que en su opinión es una política de dejación de Cultura hacia Granada. Así, se refirió a que ese departamento tiene en marcha, y todavía sin resolver, la tramitación de 85 expedientes para declarar como bien de interés cultural otros tantos elementos patrimoniales granadinos relevantes por su especial valía.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>