El uso fiscal del Banco de España reforzará la capitalidad judicial

Publicado en Granada Hoy el 03/04/2007.

De custodiar los caudales de los granadinos a cobijar e impulsar los valores de la Justicia y el Derecho. El uso de la antigua sede del Banco de España cambiará pronto para para albergar la sede de la Fiscalía Superior de Andalucía -actualmente ubicada en el Palacio de la Real Chancillería, en Plaza Nueva- y un centro de formación jurídica, un proyecto que, en opinión de jueces y fiscales, reforzará la capitalidad judicial de Granada en Andalucía.

Ayer fue presentado en las propias oficinas bancarias el plan de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía para la adaptación del emblemático inmueble, sito en el número 18 de Gran Vía. Al acto, que estuvo presidido por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, no acudió ni el alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado, ni ningún otro representante del Ayuntamiento granadino.

Cabe recordar en este punto que el Consistorio reclamaba un uso cultural para el inmueble; pedía que fuera sede de un museo de la ciudad, una propuesta desechada por el Gobierno andaluz. Y es que desde que la Junta inició en 2004 la operación para conseguir la cesión del inmueble tenía claro lo que iba a hacer con el magno edificio: convertirlo en sede de la Fiscalía Superior de Andalucía, de la Fiscalía de Granada y de la llamada escuela de fiscales, la cual funcionará como centro permanente en materia formativa a fin de reforzar la paulatina especialización del Ministerio Público. La Junta ya cuenta con una partida de 60.000 euros para iniciar el proyecto durante este año y, una vez concluya su redacción, comenzarán de inmediato las obras.

El Banco de España de Granada es una de las muestras de la arquitectura neoclásica del primer tercio del siglo XX . La iniciativa de convertirlo en sede judicial, como explicó ayer la consejera de Justicia, María José López, “permitirá la recuperación de un extraordinario inmueble de arquitectura civil y de singular valor histórico en un proyecto respetuoso con su condición de Bien de Interés Cultural”. De hecho, no se efectuarán grandes cambios en él, pues ya está diseñado como una gran oficina. Las obras serán ante todo de remodelación de espacios.

López defendió los planes de su departamento ante las críticas vertidas por el PP, que denunció el “atraco a mano armada” del PSOE respecto a la sede bancaria. En este sentido, puso de relieve que “se trata de un proyecto de futuro, de consolidación para la ciudad y, simplemente, -añadió- decirle al alcalde que los atracadores suelen estar en prisión y no fuera”. Junto a ello ofreció dos datos significativos: el 71 por ciento de los ciudadanos de Granada cree que destinar la sede al Ministerio Público fortalecerá el desarrollo cultural y turístico de la ciudad, mientras que un 76 por ciento opina que redundará también en una mejora del desarrollo económico.

La consejera estuvo arropada en el acto, además de por el fiscal general, por el fiscal jefe de Andalucía -la nueva designación para el fiscal jefe andaluz recogida en el nuevo Estatuto de la comunidad-, Jesús García Calderón, y por el presidente del Tribunal Superior de Justcia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo. Este último, durante su intervención alabó el proyecto, que llega “tras luchas enconadas”, al tiempo que elogió el esfuerzo personal de López para hacerlo realidad, porque “al final -dijo- la Justicia triunfa”.

Tanto Méndez de Lugo como Conde-Pumpido coincidieron en enfatizar que la ubicación en este céntrico inmueble de la sede y escuela de fiscales vendrá a reforzar la capitalidad judicial de Granada. Es más, el fiscal general resaltó que el acto de ayer simbolizaba “un avance palpable e irreversible en el compromiso del Ministerio Fiscal español con el servicio público que presta”. A su juicio, el día de ayer fue “un día importante tanto para el Ministerio Fiscal como para Granada”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>