Ayuntamiento y Junta quieren convertir el Cerro de San Miguel en un gran mirador

Estudian un proyecto a largo plazo que contempla el uso de las cuevas como hotel y trasladar el Centro de Menores.

Publicado en Ideal el 16/02/2007.

El conjunto del Cerro de San Miguel puede tener uno de los usos turísticos más atractivos de la ciudad. Aprovechar las impresionantes vistas sobre Granada y la Alhambra, y la cercanía de los accesos de la carretera de Murcia y hacia el Sacromonte, e incluso la existencia de viviendas en cuevas, es la clave de una serie de ideas que estudian de forma conjunta la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital y la delegación de Turismo de la Junta de Andalucía, dentro del denominado Plan de Excelencia Turística de Granada. Las dos administraciones han puesto sobre la mesa las ventajas e inconvenientes de convertir el Cerro de San Miguel en el gran mirador de la ciudad, la sede de un centro de interpretación del Albaicín y el Sacromonte, e incluso la explotación de las cuevas como hotel troglodita.

Según ha confirmado la concejala de Turismo, Eva Martín, y el responsable del Plan de Excelencia, Mateo Torres, la idea está en marcha. Se han realizado los primeros estudios, sobre todo para conocer la propiedad de los diferentes terrenos, tanto en la zona alta, junto al actual campo de fútbol, como en la ladera del cerro, así como sus posibilidades de conexión con otros puntos de la capital. Una vez hecho este primer informe, en el que han colaborado técnicos de la concejalía de Urbanismo, ha comenzado la fase de elaboración de posibilidades. Lo que tiene más visos de hacerse realidad es la construcción de un gran mirador en la actual terraza frente a la ermita de San Miguel. Ese mirador podría ser el espacio destinado a actividades culturales, explicaciones turísticas y el lugar desde donde se emitiría, por la noche, el tan cacareado espectáculo de luz y sonido del que tantas veces se ha hablado y nunca se ha hecho realidad.

Interpretación

Pero el proyecto quiere ir más allá. En el entorno de la ermita, hacia el interior del cerro, podría ubicarse un centro de interpretación del Albaicín y el Sacromonte. Necesitaría la construcción de un gran aparcamiento en los espacios que ahora ocupa el campo de fútbol, con capacidad para autobuses, e instalaciones de recreo, de forma que pudiese ser el punto de llegada de grupos de turistas que comenzarían en este enclave una de las rutas hacia el Albaicín y el Sacromonte. Este aparcamiento podría conectarse, mediante autobuses urbanos, con el resto de la ciudad. Para que ese centro, mirador y aparcamiento pueda ser viable es necesario trasladar a otro lugar el Centro de Reinserción de Menores de San Miguel. Una posibilidad que tiene que ser estudiada por la Junta de Andalucía.

El gran problema que se plantea para la viabilidad del proyecto es la diversidad de propietarios de terrenos existente, ya que una gran parte de la ladera, donde están las cuevas, es del Ayuntamiento, otra parte es de la Junta, un terreno más es de CajaGranada y otros, hacia el Sacromonte y también en el cerro, son de propiedad particular. Ponerlos de acuerdo será un trabajo árduo, pero los impulsores del plan creen que si se sigue trabajando en ello podría hablarse de un plazo de ejecución de aquí a cuatro o cinco años. Sería uno de los puntos de interés turístico más importantes de la ciudad.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>