Fomento licita el tramo de Santa Fe a Albolote de la segunda circunvalación

Los trabajos están presupuestados en casi 100 millones de euros, y pretenden aliviar el atasco de la ronda de Granada.

Publicado en Ideal el 21/06/2007.

El Ministerio de Fomento ha licitado, por 99,94 millones de euros, el contrato de las obras del tramo Albolote (enlace con la A-92)-Santa Fe (enlace con la A-329) de la Autovía de Sierra Nevada (A-44), en la provincia de Granada. Se trata de uno de los tramos de la llamada segunda circunvalación de Granada.
Este tramo pretende constituirse como variante a la actual circunvalación de Granada en un corredor situado más al Oeste que la actual N-323 (Bailén-Motril), informó ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado que hizo público.
Con la puesta en marcha de la citada variante se pretende que el tráfico de largo recorrido entre Madrid y Motril y entre este municipio y Málaga no utilice la actual circunvalación de Granada, que presenta «importantes problemas de congestión».
El trazado, que se extiende por terrenos de los términos municipales de Albolote, Atarfe y Granada, comienza a la altura de Albolote y concluye al Noreste del núcleo urbano de Santa Fe, donde enlaza con la A-329, a la altura de la zona de Los Vados.
En cuanto a las características técnicas de la obra, Fomento explica que el tramo Albolote-Santa Fe de la Autovía A-44 de Sierra Nevada (variante exterior de Granada) se inicia al Norte del entorno metropolitano de la capital granadina, en las proximidades de Albolote, hasta enlazar con el tramo precedente, Calicasas-Albolote.
El trazado discurre después en dirección Noreste-Suroeste por la vega situada entre Atarfe y Albolote, desde donde avanza hacia la Vega de Granada y la zona de La Viñuela, interceptando la Acequia Gorda, la actual carretera N-432 y la línea de ferrocarril Bobadilla-Granada.
Una vez superada esta zona, la traza continúa al Noroeste de los Cortijos del Duro, del Nuevo Capitán y de la Rectora, hasta cruzar sobre el río Genil aguas abajo de Los Vados. El tramo finaliza con el enlace que garantiza la conexión entre esta Autovía A-44 y la A-329.
Caminos paralelos
Según las indicaciones del Ministerio de Fomento, a lo largo de todo el tramo se proyectan, por las márgenes izquierda y derecha, una serie de caminos paralelos que garantizan la continuidad de los caminos existentes que son interceptados por el trazado de la variante exterior de Granada.
De esta forma, el tramo comienza en la A-92, a la altura de Albolote, y desemboca a mitad de la autovía que va desde Santa Fe a Granada, aproximadamente a la altura del puente de los Vados, según los datos de Fomento. Las obras de esta variante exterior se hacen necesarias dados los problemas que tiene la circunvalación de Granada. Esta ha sido sometida a sucesivas ampliaciones, la más interesante de las cuales fue precisamente la última. No obstante, y a pesar de que se le han añadido carriles adicionales, la circunvalación de Granada presenta atascos insoportables en las horas punta y retenciones en muchos momentos del día.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>