La ciudadanía tolera que los políticos disparen su sueldo si trabajan bien, sostiene el alcalde

Torres Hurtado afirma que las subidas salariales de concejales que han pactado el PP y el PSOE están justificadas por la «intensidad» de la labor que realizan.

Publicado en Ideal el 26/06/2007.

La nueva corporación municipal de Granada tomará como primera decisión la subida de los sueldos del alcalde y los concejales. Tras un acuerdo del PP y el PSOE, el alcalde se subirá los emolumentos en un 16%, mientras que los ediles socialistas gozarán de un aumento del 40% respecto a hace cuatro años y los tenientes de alcalde percibirán un 19% más. Estos aumentos han escocido en una parte de la población, que piensa que las subidas exceden holgadamente las de la media de la ciudadanía.
El alcalde, sin embargo, apeló ayer a que los vecinos no se molestan por estas subidas notables siempre y cuando vean que los políticos trabajan bien.
José Torres Hurtado opinó que siempre que se produce una subida salarial por parte de los políticos se genera un cierto revuelo. Tal subida, agregó, se acuerda en el primer pleno que celebran las nuevas corporaciones. «Siempre que se hace una cuestión de estas hay unas críticas», manifestó el edil granadino.
No obstante, el alcalde interpretó el sentir ciudadano del siguiente modo: según dijo, lo que a los ciudadanos preocupa de verdad no es la subida salarial de los políticos, sino que estos se ganen el sueldo, es decir, que desarrollen óptimamente las funciones para las que han sido elegidos.
«Lo que les preocupa a los ciudadanos es cómo invertimos el dinero que nos pagan. Si trabajamos, supongo que esto no tendrá mayores consecuencias. Si cobramos y no trabajamos es cuando no tendremos el perdón de los ciudadanos», agregó, y concluyó así: «Yo estoy dispuesto, por la parte que a mí me corresponde y por la gente que depende de mí, a que en este ayuntamiento se trabaje con toda intensidad y en favor de los granadinos y de Granada. Así lo hemos demostrado en cuatro años, y así lo vamos a seguir demostrando».

Críticas

Por su parte, Fernando Egea, secretario local del Partido Andalucista de Granada, se mostró ayer muy crítico con la subida salarial pactada por el PP y el PSOE. «Parece mentira la rapidez para ponerse de acuerdo en su subida de sueldo cuando el PP y el PSOE son incapaces de ponerse de acuerdo en ningún tema importante para la ciudad», ironizó Egea, quien agregó que «no deja de ser curioso que ésta sea la primera decisión que toman tras la constitución de los ayuntamientos».
En una nota remitida a los medios informativos, el dirigente andalucista opinó que tales subidas salariales han sido acordadas por «petición expresa del portavoz socialista Javier Torres Vela, con la complicidad del Partido Popular, y que ha provocado la reacción y la crítica de la ciudadanía».
Egea, quien calificó el aumento de salario pactado por PP y PSOE de «excesivo e inmoral», defendió que las subidas de los políticos deben ir acordes con el criterio general de las subidas de la población en general.
Fernando Egea se mostró también contrario a la proliferación de asesores en el Ayuntamiento de Granada y a los elevados sueldos que se les va a adjudicar. «Quieren convertir el Ayuntamiento en otra Diputación, es decir, llenarla de colocados a dedo con altos sueldos que sólo asesoran a sus partidos y lo hacen cobrando de las arcas públicas», apuntó, y añadió que «el que se presenta a unas elecciones municipales tiene que saber que lo hace para servir a los granadinos y, si no le interesa económicamente, que renuncie». Por ahora, los concejales de Izquierda Unida han dicho que no aceptarán la subida salarial.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>