Torres Vela no ve “grandes dificultades” que impidan el comienzo de las obras del Metro y la nueva estación de ferrocarril

Publicado en Granada Digital el 29/06/2007.

El concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Granada por el PSOE, Javier Torres Vela, se ha mostrado en su primera comparecencia como tal ante los medios de comunicación dispuesto a cerrar acuerdos, reunirse con la corporación local, apoyar al equipo de gobierno de Torres Hurtado y llegar a un entendimiento en los problemas que subsisten en las dos infraestructuras estrella: el Metro y la nueva llegada del ferrocarril a la ciudad. Pero también ha pedido formar parte de los órganos decisorios de la Gerencia de Urbanismo, del que ya ha recibido un no como respuesta.
En cuanto a ambas infraestructuras, Torres Vela ha dejado ver en su intervención flecos de los discursos de la pasada campaña –como la llegada de la documentación en enero de 2006 al Ayuntamiento- sin embargo, consideró que no ve “grandes dificultades” para que puedan comenzar “ya” las obras de los dos proyectos. De hecho, aseguró que “ya no son importantes” los “cuatro años perdidos” por el consistorio en cuanto al metro, sino los cuatro que vienen ahora.
En cuanto al modelo de implantación del Metro, Torres Vela cree que se ejecutará el propuesto por el Partido Popular tras distintos acuerdos alcanzados con la Junta de Andalucía, pero estimó “necesario” una labor de información a los ciudadanos, especialmente a los vecinos del Camino de Ronda, para explicar las obras y las consecuencias que tendrá su llegada. Algo que, según dijo, “corresponde hacerlo al gobierno local”.
En cuanto a la llegada del ferrocarril a la ciudad en la nueva estación, que necesita de entendimiento con otras administraciones públicas implicadas, tampoco encuentra “dificultades relevantes” para que se pueda llegar a un acuerdo sobre las características de las obras. Aseguró que los elementos “sustanciales” de dichos acuerdos “están prácticamente encima de la mesa desde hace tiempo”.
Por otra parte, Torres Vela ha solicitado a la nueva Gerencia de Urbanismo, constituida esta mañana, que el grupo en la oposición municipal participe en sus órganos de ejecución, algo que no se lo han aceptado pero que el socialista ha vuelto a pedir que lo reconsideren porque “favorecería la transparencia que demanda la ciudadanía” en temas urbanísticos. Igualmente, ha solicitado a Torres Hurtado que ponga a disposición del grupo socialista la documentación del PGOU.
En defensa de la intermodalidad
El concejal del PSOE cree que tampoco hay “dificultades para resolver” la intermodalidad de la estación, toda vez que dijo haber un acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para desplazar la estación del Estadio de la Juventud a la Avenida de los Andaluces, con el fin de que “quien coja el metro pueda coger el tren, o al revés, y estoy hay que garantizarlo y hay también muchas soluciones técnicas para resolverlo”.
Contra la ocupación de la Vega Sur para la ampliación del campus
Y a pesar de que dijo no estar en contra de todo el contenido del PGOU, sí hay una parte de la que continuarán haciendo una oposición frontal, y que es la “ocupación de terreno protegido de la Vega Sur” para la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud. Torres Vela afirmó que los próximos cuatro años son “decisivos para obtener las ayudas tecnológicas”, porque se tomarán todas las decisiones de la aplicación de los fondos de la Unión Europea hasta 2013. Se argumentó en que “no podemos consumir este tiempo en la tramitación de las modificaciones urbanísticas” que requeriría cambiar una zona de protección especial a una zona de uso industrial o tecnológico. Además, advirtió de que un cambio en el plan urbanístico podría ser “recurrida, por ejemplo por los ciudadanos”. Finalizó diciendo que “la mejor solución” para Granada es que “en año o año medio podamos tener suelo para ofertar a las empresas que quieran instalarse. Y si no, se van”.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>