Licitadas obras de la plataforma y vía del tramo Tocón-Valderrubio del AVE

El presupuesto base es de 97,1 millones de euros y su plazo de ejecución de 35 meses

Publicado en Ideal el 30/06/2007.

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, aprobó hoy la licitación de las obras para la construcción de la plataforma y vía del tramo Tocón-Valderrubio del AVE, entre Antequera (Málaga) y Granada, por 97,1 millones de euros.
Este tramo, de 14,082 kilómetros, está ubicado en la provincia de Granada a su paso por los términos municipales de Íllora y Pinos Puente, informó hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.
Con un presupuesto base de licitación de 97,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 35 meses, el tramo presenta como obras singulares la construcción de tres viaductos con una longitud en conjunto de 934 metros y un túnel artificial de 650 metros.
La construcción de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada en doble vía de ancho internacional se incluye en la Red Ferroviaria de Interés General, y se prevé su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, elaborado por Fomento.
Con la próxima licitación de este tramo ya son cinco los que Adif ha adjudicado o licitado, con una longitud total superior a los 36 kilómetros.
Se trata de los tramos Valderrubio-Pinos Puente (de 6,16 kilómetros y en obras); Peña de los Enamorados-Archidona (de 7,5 kilómetros y adjudicado); Archidona-Arroyo de la Negra (de 3,26 y adjudicado); Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela (de 5,1 y licitado) y Tocón-Valderrubio (de 14,08 kilómetros y licitado).
La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada discurre por las provincias de Málaga y Granada a lo largo de unos 119 kilómetros.
La construcción de esta futura línea se divide en un total de once tramos al que se suma el de integración ferroviaria en la ciudad de Granada. La línea está diseñada como vía doble electrificada en ancho internacional para desarrollar una velocidad superior a 300 kilómetros por hora, según Fomento. El comienzo del tramo Tocón-Valderrubio se sitúa en el término municipal de Íllora, sobre la línea actual, muy cerca del límite con el término de Villanueva de Mesía (sin atravesarlo). La parte final se sitúa sobre el término municipal de Pinos Puente, informó el Ministerio de Fomento

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>