Un tercio de la nueva población extranjera empadronada en Granada es rumana

De los 9.215 extranjeros más que integran el padrón respecto al pasado ejercicio, 3.640 son ciudadanos llegados de Rumanía.

Publicado en Granada Hoy el 22/06/2008.

La población empadronada en Granada sigue creciendo, pero a una velocidad mucho más lenta que como lo hace el número de extranjeros asentados en la provincia. El número de granadinos en el nuevo padrón elaborado por el Instituto Nacional de Estadística es de 897.388, un 1,5% más que la cifra oficial de 2007 hecha pública en su momento por el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Sin embargo, el incremento de la población extranjera empadronada en Granada fue del año pasado al actual del 18,8%, especialmente por el aumento de ciudadanos de nacionalidad rumana y búlgara.
En la provincia granadina hay empadronados 58.089 extranjeras, 9.215 ciudadanos más de fuera de las fronteras españolas que las que constaban en el padrón de 2007. Y el mayor incremento ha sido el de ciudadanos rumanos. De hecho, casi un tercio de los nuevos extranjeros empadronados en Granada es de procedencia rumana, ya que el incremento durante el último año fue de 3.640 personas. O lo que es lo mismo, en la provincia de Granada hay un 53,2% más de ciudadanos rumanos que hace un año, cuando se registraron 6.832 personas de esta nacionalidad.
El incremento de ciudadanos búlgaros es mayor, pero representa una cifra menor en cuanto al total. Mientras que el colectivo de rumanos se ha convertido en el más numeroso de los empadronados en Granada -incluso por delante de los extranjeros procedentes de Marruecos- los búlgaros representan una escasa representación que no llega al millar de personas. En concreto, 626 empadronados de esa nacionalidad. Sin embargo, resulta llamativo el aumento respecto al año pasado, cuando únicamente había empadronados en los municipios de la provincia 397. Lo que significa que el número de búlgaros se ha visto incrementado en los últimos doce meses un 57,7%.
Junto al rumano, el colectivo de ciudadanos extranjeros empadronados en Granada más numeroso es el marroquí. Así, aunque el incremento respecto al año anterior ha sido ligeramente superior al 12%, la cifra total de marroquís que figuran en el padrón es de 8.396 personas.
Y para encontrar al tercer contingente más numeroso de extranjeros empadronado en Granada según el INE, hay que mirar a las islas británicas. De allí proceden los 6.548 ciudadanos de Reino Unido que ha decidido residir en la provincia, 862 más que en el año pasado, lo que supone un incremento del 15,1%. Tras los británicos, varios países de America del Sur ocuparían los siguientes puestos en cuanto al número de extranjeros residentes en Granada. Los más numerosos serían los bolivianos, con 4.426 personas y un incremento del 27,1% respecto a 2007. Tras ellos, estarían las 3.269 personas con nacionalidad argentina que residen en la provincia aunque, en este caso, se ha registrado un descenso del 1,21% si se compara la cifra con la del año pasado. Los ecuatorianos también son un colectivo importante, con 2.425 personas (un 8,7% más que en 2007), seguidos de los colombianos, con 2.184 personas (6,3% más que el año pasado).

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>