Población de Granada

Granada, la capital que más población pierde en España

Los datos de la última revisión del padrón arrojan un saldo negativo del 1,12% en el último año, la mayor caída de todo el territorio nacional, con 2.663 habitantes menos.

Publicado en Granada Hoy el 26/01/2010.

La tranquilidad de vivir en un pueblo con la ciudad a cinco minutos -atascos mediante-, la posibilidad de comprar una unifamiliar por el precio que costaría un piso escueto en la capital, poder aparcar el coche en la puerta en lugar de tener que dar diez vueltas para terminar aparcando en una zona azul que podría acarrear una multa si uno no se levanta temprano… Los motivos por los que la población de la capital se va viendo mermada año tras año pueden ser muchos, pero el hecho sigue siendo el mismo.
Según los datos del padrón recientemente actualizado, la capital ha perdido 2.663 habitantes durante el último año. Teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con una población total de 234.325 personas, la cantidad puede que no signifique un despoblamiento brutal de la capital. Pero también es verdad que, si se compara ese dato con el del año anterior, la población en Granada bajó un 1,12%. Lo que, a fin de cuentas, viene a suponer el mayor descenso interanual de los vecinos de una capital de provincia en toda España.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el periodo objeto de estudio, únicamente siete de las cincuenta capitales de provincia -el informe no incluye las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- vieron descender el número de sus vecinos. Otra ciudad andaluza, Cádiz, también tiene un saldo negativo en cuanto a sus ciudadanos empadronados, pero bastante por debajo de Granada. Allí, el saldo es de 434 gaditanos menos, lo que en comparación con la cifra del anterior padrón supone un descenso del 0,34%. Pero para poder ver cuáles son las cinco restantes, basta con mirar una única comunidad autónoma, Castilla y León. Más de la mitad de sus capitales de provincia -tiene nueve- han visto descender su población entre el 0,6% de León a los 0,08% de Salamanca, pasando por la bajada del 0,35% de Segovia, el 0,19% de Valladolid o el 0,57% de Zamora.
Y ¿adónde se han ido los vecinos que ha perdido la capital granadina? La pregunta no tiene fácil respuesta, pero los datos del padrón permiten aventurar una. Mientras que Granada va perdiendo población poco a poco, los municipios del Área Metropolitana ven cómo se incrementa progresivamente su padrón. En concreto, los padrones de las 31 localidades que la componen -si se excluye, evidentemente, a la capital- aumentó durante el mismo periodo un 3,06%. Y eso, a pesar de que uno de ellos perdió población -Pinos Puente, con un 0,27% menos- y otro de ellos mantiene la misma población que doce meses antes -Alfacar-.
Curiosamente, los pueblos que proporcionalmente más han aumentado su padrón están ubicados relativamente cerca de la capital. Sería el caso de Las Gabias, donde su cifra de vecinos empadronados ha crecido más del 9,5% durante el año de estudio. El siguiente sería Jun, en el que la población empadronada ha aumentado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un 8,03%. En el siguiente, Churriana de la Vega, el número de habitantes creció la nada despreciable cifra de 7,52%. Y otro municipio que también registró un aumento del padrón considerable fue Vegas del Genil, donde la cantidad de empadronados aumentó, de un año para otro, más del 6,5%.
Por último, cabe decir que la población de los 31 municipios del Cinturón ya ha superado con creces a la de la capital. Concretamente, tienen 37.225 vecinos más en el Área Metropolitana que en la capital de la provincia.

El número de habitantes de la provincia crece, aunque levemente

El saldo interanual del padrón es positivo, pero únicamente creció un 0,7% en doce meses.

Va creciendo, pero muy poco a poco. El número de granadinos según la última revisión del padrón es de 907.428 habitantes. Si se compara esa cifra con la del año anterior, el aumento es bastante leve. En concreto, hay 6.208 granadinos más, un incremento del 0,69% interanual. Lejos del 3,52% de Guipúzcoa o del 2,82 de la ciudad autónoma de Melilla, pero por lo menos, el saldo no es negativo como en Ávila, León, Lugo o Palencia.
Seguramente, el municipio granadino en el que más creció la población no ayudó demasiado a que el porcentaje final tuviera un saldo positivo. Porque en Válor, municipio alpujarreño que últimamente ha sido noticia por una moción de censura al anterior equipo de gobierno, el número de empadronados creció un 11,69%. Pero en este caso, el porcentaje engaña, porque el padrón creció en 76 personas en una población de 726.
Sí puede que tuviera que ver el incremento de población del segundo municipio que más creció en proporción con los doce meses anteriores. En La Gabias, la población creció, como ya se ha dicho, por encima del 9,5%, con 1.424 vecinos más empadronados en el municipio del Área Metropolitana.
Y en el tercero ocurriría algo similar al primero. En Santa Cruz del Comercio, localidad enclavada en la comarca del Poniente Granadino, la población se incrementó un 8,56% de un año a otro, pero la cifra total de habitantes que supusieron ese crecimiento fue de 47 de un padrón total de 596 vecinos.
El cuarto con más crecimiento poblacional sería Jun, con un 8,03% más (en concreto, 241 ciudadanos más) y en quinta posición se enclavaría Dúrcal, con un aumento de su padrón del 7,72% y una cifra total de nuevos vecinos que ascendería a 24.
Por su parte, el denominador común de los municipios en los que más ha descendido la población es que son pequeñas localidades enclavadas en el medio rural. Como Polícar, en el Marquesado, donde su padrón descendió nada más y nada menos que un 9,01% tras la marcha de 20 de sus 222 vecinos.
Le seguiría el municipio alpujarreño de Lanteira, donde según los datos del Instituto Nacional de Estadística hay empadronados un 6,28% menos de población, al marcharse 38 vecinos de un total de 605 habitantes. Agrón, en el Poniente Granadino, cerró el último de sus censos con un descenso del 6,04% de su población, con 23 vecinos menos, seguida de Huélago, donde su padrón cerró el año en negativo, con un descenso del 6,01% y 25 habitantes menos de una población total de 416 personas. Por último, habría que mirar otra vez al Norte de la provincia para encontrar a Alquife, con un 5,53% menos de su padrón, al marcharse 42 vecinos de un censo total de 760 habitantes.

Esta entrada fue publicada en Documentos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>