La ciudad podrá crecer un 30% en cinco años con el nuevo PGOU

Sin afectar a suelos protegidos de la Vega, el gobierno local propone hacer urbanizables 4,5 millones de metros para nuevas viviendas, comercios, industrias y zonas verdes.

Publicado en Granada Hoy el 22/07/2009.

El tejido urbano de la capital puede llegar a crecer casi un 30% en los próximos cinco años. Al menos así estará sobre el papel si el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que el gobierno local de Granada ha propuesto sale adelante al final con el visto bueno de la Junta de Andalucía.El Ayuntamiento tiene previsto aprobar en el pleno de la semana que viene una nueva propuesta de revisión del PGOU de la ciudad que limita bastante las pretensiones de expansión urbanística que este mismo gobierno del PP planteó hace dos años, aunque sí es un documento con más perspectivas de ser aprobado por la Junta pues no propone reclasificar suelo protegido, como el de la Vega.
Todos los crecimientos previstos en el nuevo documento se hacen sobre suelo que no está actualmente protegido por planes de rango superior. Es el resultado de una negociación de varios meses con la Junta de Andalucía. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, aseguró ayer que la Consejería de Ordenación del Territorio ha instado al Ayuntamiento a “tirar para adelante” con este nuevo PGOU al que se le han quitado todas las propuestas más conflictivas.
El Plan propone convertir en urbanizables 4,5 millones de metros cuadrados de los cuales 2,4 millones son para desarrollos residenciales. En total tendrían cabida unas 12.600 nuevas viviendas repartidas en tres grandes núcleos: Rebites (sur), Bobadilla (noroeste) y El Fargue (noreste).
Esta última zona es donde se concentra el principal crecimiento de la ciudad, tanto por arriba como por debajo de El Fargue. El objetivo es continuar la trama urbana para evitar núcleos aislados de población.
Entre los alrededores de la Carretera de Víznar y Haza Grande se van a convertir en urbanizables 1,7 millones de metros cuadrados que o bien eran rústicos o estaban reservados para el futuro crecimiento de la ciudad, pero sin tener la clasificación urbanística necesaria para que se pudiera construir en ellos. Todos esos terrenos albergarán la construcción de 5.300 viviendas.
La responsable de Urbanismo explicó ayer que este crecimiento propuesto sólo puede servir para que la expansión de la ciudad no quede bloqueada durante los próximos 5 años, lo que significa que nuevo PGOU tendría vigencia hasta 2015 o 2018 como máximo.
El Ayuntamiento no dejará de insistir en la necesidad de intervenir también en terrenos que hoy están protegidos, como los de la Vega, aunque por el momento va a esperar a la reforma del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug) que tiene previsto acometer la Junta en los próximos meses. Para entonces queda pendiente la ampliación del Parque Tecnológico de la Salud, el Parque del Milenio o la “legalización” de algunos núcleos urbanos ilegales en la Vega como la zona de Canto Grande.
En el documento que irá a pleno la semana que viene el Ayuntamiento no ha incluido nuevas zonas de uso comercial exclusivamente. Sólo habría algunos terrenos con este uso dentro de los nuevos espacios residenciales. El nuevo terreno de uso industrial tampoco es muy significativo y se concentra en la zona de confluencia entre la Carretera de Málaga y la Carretera de Córdoba, donde el actual PGOU la preveía los futuros crecimientos industriales de la ciudad. Ésta será la nueva ubicación de empresas como Cervezas Alhambra.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>