El AVE y las carreteras acaparan los 393,5 millones de inversión

Publicado en Granada Hoy el 30/09/2009.

La inyección económica estatal garantiza que las infraestructuras más importantes reciban el impulso financiero necesario · Fomento con 164 millones, seguido de Medio Ambiente, las áreas más beneficiadasGranada no se ha quedado perdida en el mar de cifras que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha llevado en el pendrive de los Presupuestos Generales del Estado. El proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 recoge una inversión de 393,54 millones de euros para la capital y la provincia, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento con respecto a 2009. Es decir, a Granada llegan 64 millones más que en el ejercicio anterior. Teniendo en cuenta que estas partidas ya se han denominado “los presupuestos de la crisis”, y que a nivel general el Estado ha reducido un 2,4 por ciento las cuantías para infraestructuras, los datos de Granada no son baladí. Y más concretamente en este apartado, ya que es Fomento y sus proyectos los que se llevan la mayor parte en los presupuestos granadinos.
El área de infraestructuras, con una partida de 163,98 millones -un 18 por ciento más que el año pasado-, acumula el mayor montante presupuestario. Le sigue el área de Medio Ambiente, con una consignación de 11,47 millones; el Ministerio de Ciencia e Innovación, con 4,1 millones de euros; y el de Cultura, con 1,76 millones presupuestados por el Gobierno central. En este sentido, las partidas totales por ministerios ascienden a 182, 7 millones de euros; las empresas y entes públicos que operan en Granada contarán con 203,7 millones de euros y la Seguridad Social destinará un total de 7,1 millones para la provincia granadina.
Analizando las cifras, se demuestra que el caballo de batalla del Gobierno en Granada son las grandes obras. De los 393,54 millones presupuestados, 367,7 (incluyendo las partidas de las empresas públicas) van para proyectos de mejora, entre ellos, el que se escribe con mayúsculas es el AVE.
Las obras de la línea de Alta Velocidad entre Granada y Bobadilla supondrá uno de los mayores esfuerzos económicos con una inyección cercana a los 180 millones de euros. En este apartado hay que tener en cuenta la financiación que llega desde otros organismos y de las partidas llegadas desde Málaga que supondrán un paso importante en la conclusión de la obra. Del mismo modo, el avance de los presupuestos contempla una consignación de 860.000 euros para el estudio de integración del AVE en la capital, es decir, un montante para la llamada estación intermodal que combinará la llegada del tren de Alta Velocidad con el Metro y los diferentes transportes públicos urbanos.
En el capítulo de infraestructuras que año tras año aparecen en los presupuestos también hay cabida para la Autovía del Mediterráneo, la A-7. Los tramos de Motril-Carchuna y de Ízbor-Vélez de Benaudalla llevan consignados 48,9 y 28,5 millones de euros respectivamente. En total, cerca de 80 millones para un proyecto que ya es exclusivo de Granada y que se está presentando como uno de los más costosos.
El Gobierno de Zapatero tampoco olvida asignar 40 millones de euros para cinco tramos de la A-44 que estarán en obras durante lo que resta de la legislatura y darán un impulso a todas las conexiones viarias que unen Granada con la Costa y con la capitales cercanas como son Málaga, Almería y Jaén.
Sin lugar a dudas, el partido socialista quiera dar por cerrados capítulos endémicos de obras que les han dado numerosos quebraderos de cabeza durante los últimos años y no menos críticas de la oposición. Por este motivo, en las partidas también se incluyen 25 millones para el proyecto de la creación de la segunda circunvalación de Granada, estudio que actualmente se trabaja en Obras Públicas. Y, además, no han querido dejar pasar la ocasión para aportar dos partidas para dos grandes apuestas de futuro. Son 10 millones de euros que irán a parar a la mejora del aeropuerto Federico García Lorca y otros 6 millones que viajarán directos al Puerto de Motril. Con estas cantidades el PSOE deja claro que el compromiso con Granada es firme y que si no se finalizan los proyectos “será por causas mayores, no por falta de financiación”. En esta asignación presupuestaria dejan claro que su apuesta de progreso está en las infraestructuras.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>