El Presupuesto andaluz destina tres millones de euros para que el Milenio de Granada empiece a funcionar

El consejero de Presidencia, Antonio Ávila, ha asegurado que en noviembre las administraciones participantes fijarán una fecha para la constitución del consorcio.

Publicado en Ideal el 30/10/2009.

La provincia de Granada recibirá un total de 603,8 millones de euros -un 1,8% menos que el año pasado- del Presupuesto para Andalucía en 2010, en el que está previsto un impulso de 102 millones para el Metro y el “pistoletazo de salida” para el Milenio, con cerca de tres millones de euros.El consejero de Presidencia, Antonio Ávila, que ha asegurado que en noviembre las administraciones participantes en el Milenio fijarán una fecha para la constitución del consorcio, ha concretado que el Presupuesto incluye partidas para cinco proyectos asociados a la conmemoración, además de la aportación de 500.000 euros de su Consejería “para el arranque funcional del Consorcio”.

El Parque del Milenio contará con una inversión de 700.000 euros, la rehabilitación del Palacio de Dar-al-Horra para convertirse en sede de la conmemoración recibirá 250.000 euros y se destinará un millón a la redacción del proyecto del Gran Espacio Escénico, cuya licencia de obras se aprobará en 2011, según cálculos del consejero.

Asimismo, dentro de las partidas para el Milenio se incluyen 400.000 euros para la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, en Baza, y 100.000 euros para la remodelación del edificio del Banco de España, donde se ubicará la Fiscalía Superior de Andalucía y habrá un espacio multifuncional para actividades y exposiciones.

Además, Ávila ha recordado que en las enmiendas que el PSOE ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado se incorpora la participación del Gobierno en el consorcio, con una partida de 200.000 euros, y la declaración del Milenio como acontecimiento de excepcional interés, con beneficios fiscales para los patrocinadores.

Entre las partidas más destacadas para la provincia en Obras Públicas, destacan los 102,6 millones previstos para el Metro, así como un millón para la redacción de los anteproyectos de la Ronda Este y siete millones para los distribuidores Norte y Sur, además de 250.000 euros para el estudio de la conexión ferroviaria del Puerto de Motril.

En materia de Educación se invertirán 72 millones en la mejora de las infraestructuras y el fomento del uso de las nuevas tecnologías, y la promoción del empleo supondrá un total de 89,1 millones, de los cuales 23 están previstos para el nuevo plan Proteja.

La inversión en Innovación, Ciencia y Empresa alcanzará en total los 84,6 millones, de los que la Universidad recibirá 31,1 millones, y el gasto en políticas de vivienda supondrá partidas por 8,9 millones.

Salud recibirá un total de 25 millones de euros y Agricultura, 81,3, mientras que las políticas de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua suman una inversión de 65 millones.

Por su parte, las partidas para Justicia -con la creación de nuevas sedes judiciales en Granada y Órgiva- y Cultura serán de 4,8 y 15,4 millones respectivamente y para el área de Turismo, Comercio y Deporte, de 16,2 millones.

Además, la Consejería de Gobernación destina a la provincia de Granada 12,2 millones y la de Economía y Hacienda un total de 1,7 millones.

El delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas, ha resaltado que, aunque la inversión en Granada se reduce en un 1,8 respecto al año anterior, es la provincia en la que el recorte es menor.

Además, ha subrayado que si a los 603,8 millones de inversión directa se suman los 48,2 millones de colaboración público-privada y los 393,5 millones que prevén para la provincia los Presupuestos Generales del Estado, Granada va a recibir en total una inversión superior a los mil millones.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>