Alcalde cree que el teleférico hubiera sido un “atractivo” mientras que la Junta acusa al PP de “irresponsable”

Publicado en Granada Digital el 14/01/2008.

EP

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), reiteró hoy que el teleférico a Sierra Nevada, que ha sido desestimado ya por la Consejería de Obras Públicas y la de Medio Ambiente, hubiera sido un “atractivo” para la ciudad, mientras que la delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Teresa Jiménez, acusó al PP de “irresponsabilidad grave” al criticar los informes de la Administración Autonómica. En declaraciones a los periodistas, el primer edil granadino recordó que, de ganar el PP las elecciones autonómicas el próximo 9 de marzo, la infraestructura se pondría en marcha. “No me vale el argumento de que se cumple la ley, porque la ley está para adaptarla a las necesidades y para mí ésta es una. Granada necesita cosas que la hagan subir para que venga más gente a visitarnos”.
Por su parte, Teresa Jiménez explicó que el informe de la Dirección General de Transportes, que no aprecia la “necesidad del servicio o su conveniencia”, se ha redactado atendiendo a “criterios puramente técnicos” y está “avalado” por organismos nacionales e internacionales.
“Creemos que es una irresponsabilidad y es una muestra de los criterios de actuación políticos del PP –el que siga apoyando el proyecto– y de cómo ahora, en tiempos preelectorales, se agarra a a cualquier tema para hacer de él una oferta electoralista y no una oferta seria y rigurosa”.
Por otro lado, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada Manuel Morales se preguntó en rueda de prensa cómo el presidente del PP-A, Javier Arenas, prometió recientemente como uno de los puntos de su decálogo de propuestas la construcción del teleférico “a pesar de los informes de los técnicos”. “¿Qué va hacer? ¿Prevaricar? ¿Hacer actuaciones urbanísticas haya o no haya informes a favor o que se ajusten o no a la legalidad? Es un absoluto disparate”, señaló.
La resolución de Obras Públicas, que se ha emitido después de que Medio Ambiente considerara el proyecto medioambientalmente “inviable”, argumenta que, desde el punto de vista de la movilidad, el proyecto del teleférico no supone una alternativa competitiva con el vehículo privado, al reducir el tráfico que actualmente circula por el viario “en un seis por ciento, en el mejor de los escenarios previstos”.
Según la Dirección General, los tiempos de recorrido del teleférico y los costes para el usuario –aparcamiento y billete– tampoco hacen prever una reducción significativa del uso del vehículo privado; por lo que “desde la óptica del transporte público regular de viajeros, el proyecto presentado no puede considerarse alternativo y competitivo al vehículo privado por el viario de la A-395″. La resolución de la Dirección General de Transportes también considera vinculante la declaración de impacto ambiental dictada por la Delegación de Medio Ambiente, la cual declara que la instalación de un teleférico entre Granada y Pradollano, a través de los municipios de Granada, Huétor Vega, Cájar y Monachil, no es viable.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>