La Junta rechaza el recurso de alzada de los promotores del teleférico a Sierra Nevada

La dirección general de Transportes no aprecia “su necesidad, conveniencia ni utilidad pública”.

Efe, Granada | Actualizado el 27/05/2008.

La dirección general de Transportes de la Junta ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por los promotores del teleférico que pretendía unir Granada y Sierra Nevada contra la resolución de este organismo que rechazaba el proyecto, al no apreciar su “necesidad, conveniencia ni utilidad pública”. Esta última resolución de la dirección general de Transportes, que pone fin a la vía administrativa, considera vinculante la declaración de Impacto Ambiental y mantiene que el teleférico no representa una alternativa de transporte público porque sólo reduce, en hora punta, el seis por ciento del tráfico actual de vehículos privados de la carretera, ha informado hoy la Junta.
Según estableció la declaración de Impacto Ambiental, el teleférico comporta un impacto “muy severo” sobre el espacio natural de Sierra Nevada, “un área especialmente protegida (Parque Nacional, Parque Natural, LIC, ZEPA y Reserva de la Biosfera) por la relevancia de la biodiversidad que alberga”.
La dirección general de Transportes argumenta que el proyecto, de iniciativa privada, atendería una movilidad “relacionada con el ocio, puesto que la reducción de tráfico, en el mejor de los escenarios, es decir, en hora punta y durante los cinco meses de la temporada de esquí, sería de tan sólo 57 vehículos a la hora, un seis por ciento”.
El organismo autonómico asegura que fuera de temporada no se producen atascos en la A-395 y se reduce la densidad media diaria “a tres veces como mínimo”, según el informe anual de la dirección general de Carreteras.
Agrega también que los problemas de congestión de tráfico durante la temporada se limitan a fines de semana o periodos de vacaciones como Navidad y Semana Santa.
La resolución considera igualmente que los tiempos contemplados de 45 minutos de recorrido, a los que habría que añadir los de traslado a la estación de salida, tiempo de aparcamiento del vehículo privado en la estación y los costes -tanto de billete del teleférico, 23,5 euros, como del aparcamiento-, “no son competitivos para determinar una captación significativa de viajeros provenientes del vehículo privado”.
La dirección general de Transportes estima que el proyecto de Teleférico Sierra Nevada S.A. presenta “un grave riesgo de convertirse en un medio de transporte esporádico (por la novedad) y no en la solución alternativa al transporte público colectivo y social”. Contra esta resolución cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>