La Junta insiste en anteponer el entorno ecológico de Sierra Nevada al teleférico

La consejera de Medio Ambiente reitera que cualquier iniciativa en el Parque tendrá que garantizar que no se dañará el entorno natural.

Publicado en Ideal el 17/06/2008.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, insistió ayer en anteponer la preservación del entorno natural de Sierra Nevada al proyecto de la empresa telesférico Sierra Nevada SA que pretende unir Granada y la estación de esquí con el mayor telesférico del mundo.En declaraciones a los periodistas previas a una reunión de trabajo con la UGT-A en Sevilla, Castillo afirmó «desconocer» las razones que han llevado a los promotores de la empresa telesférico Sierra Nevada SA a iniciar un proceso contencioso administrativo contra la Junta después de que ésta rechazara el proyecto al afectar a la «riqueza ecológica» de Sierra Nevada.

Garantías

Asimismo, recordó que, en este o cualquier otro proyecto que se quiera poner en marcha en Andalucía, bien relacionado con la movilidad o el transporte, como en este caso, o de carácter industrial, es la Administración la que «va a garantizar que no se daña al entorno natural».
La Dirección General de Transportes de la Junta de Andalucía desestimó hace unas semanas el recurso de alzada interpuesto el pasado mes de febrero por telesférico Sierra Nevada S.A. contra la resolución de este organismo autonómico que desestimaba el proyecto de establecimiento del telesférico entre Granada y Sierra Nevada «al no apreciarse su necesidad, conveniencia, ni utilidad pública».
Esta última resolución de la Dirección General de Transportes, que pone fin a la vía administrativa, considera vinculante la Declaración de Impacto Ambiental y mantiene que el telesférico no representa una alternativa de transporte público porque sólo reduce, en hora punta, el seis por ciento del tráfico actual de vehículos privados de la carretera, informó la Junta en una nota hecha pública tras el anuncio del contencioso.
Según señalaba la Declaración de Impacto Ambiental, el telesférico comporta un impacto «muy severo» sobre el espacio natural de Sierra Nevada, «un área especialísimamente protegida (Parque Nacional, Parque Natural, LIC, ZEPA y Reserva de la Biosfera) por la relevancia de la biodiversidad que alberga». Es decir, que a todas luces iba a ser perjudicial para la sierra granadina.

Riesgo

La Dirección General de Transportes argumenta que el proyecto atendería una movilidad «relacionada con el ocio puesto que la reducción de tráfico, en el mejor de los escenarios, es decir, en hora punta y durante los 5 meses de la temporada de esquí, sería de tan sólo 57 vehículos a la hora, un seis por ciento».
La Dirección General de Transportes estima que el proyecto presenta un «grave riesgo de convertirse en un medio de transporte esporádico -y por la novedad- y no en la solución alternativa al transporte público colectivo y social». Ante esta resolución de la Dirección General de Transportes, cabía la posibilidad de interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>