La Junta invierte en Granada 4.320 millones de euros en estos últimos cuatro años

Publicado en Granada Digital el 14/01/2008.

La Junta de Andalucía ha desarrollado durante los últimos cuatro años actuaciones en la provincia de Granada por importe de 4.320 millones de euros, una inversión “sin precedentes con la que se ha transformado esta provincia”, según aseguró hoy la delegada del Gobierno, Teresa Jiménez, en la presentación del balance de gestión de la Legislatura. La delegada, que estuvo acompañada del equipo de delegados y representantes de los organismos autonómicos afirmó que la provincia ha consolidado su crecimiento económico, “se han creado 51.500 nuevos empleos, se ha rebajado la tasa de paro en 6,08 puntos, la segunda tasa más baja de Andalucía, y se han creado 10.547 nuevas empresas”, aseguró.
En cuanto a las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación, con 157 millones, junto con la financiación de la Universidad de Granada, con 949 millones de euros, suman la mayor inversión en estos cuatro años; más de 1.100 millones de euros para cumplir el objetivo del Gobierno andaluz de promover un profundo y radical cambio cultural, social y económico a través de I+D+i, según un comunicado remitido a GD.
Teresa Jiménez destacó que el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud como el proyecto que simboliza “el empeño de la Junta de vincular Granada a la innovación” y ha resaltado se empezó la Legislatura con el edificio del BIC, unas cuantas microempresas y apenas 40 personas trabajando en el PTS y se cierra con una inversión de 269 millones, casi 800 empleos, la instalación de prestigiosas empresas multinacionales y un proceso de ampliación en marcha.
La Junta ha destinado 243 millones de euros a infraestructuras y servicios de transporte, ha puesto en carga el 100% del Plan Más, y ha impulsado actuaciones “definitivas para la cohesión social y territorial”, como la Línea Metropolitana de Granada, con una inversión de 276,2 millones de euros; el Consorcio de Transportes y el Instituto Metropolitano del Taxi.
Se han concedido subvenciones a empresas granadinas por más de 107 millones de euros, se han apoyado las energías alternativas y se han promovido medidas de ahorro y eficiencia energética entre los ayuntamientos y la población en general.
Asimismo, se han destinado 984 millones a la modernización de la agricultura granadina; 168,5 millones de euros al fomento del empleo, más de 2002 millones de euros a las políticas medioambientales y 134 millones a infraestructuras relacionadas con el Ciclo Integral del Agua.
En cuanto a educación, se han destinado 46,4 millones al Plan de Apoyo a las Familias, se han puesto en marcha 37 centros bilingües, 98 centros con anticipación ligüística en infantil, 6 escuelas oficiales de idiomas, 117 centros TIC y se han invertido un total de 147 millones de euros en el Plan Mejor Escuela.
Jiménez destacó los avances en el desarrollo y consolidación de más derechos sanitarios, el incremento de un 5,4% la plantilla de profesionales de Atención Primaria, la introducción de mejores prestaciones con nuevos servicios y nuevas tecnologías, la inversión de 142 millones en infraestructuras hospitalarias en la provincia y el Hospital del Campus de la Salud, que con más de 90 millones de inversión, será “el más moderno del sistema sanitario andaluz”.
En general, las prestaciones sociales han aglutinado una inversión superior a los 432 millones de euros, destinada al apoyo de personas con discapacidad, mayores, a las familias, la protección de menores y los programas de inclusión y bienestar social.
En estos años, la Junta ha promovido también infraestructuras como el gran Espacio Escénico, el Centro García Lorca, el Teatro Alambra, el Museo de Bellas Artes, el Teatro del Generalife, la rehabilitación del Teatro Imperial de Loja y espacios escénicos en Alhama, Montefrío, Órgiva, Maracena, Peligros, La Zubia, Huéscar y Loja.
El balance de gestión resalta también las obras de conservación y recuperación del patrimonio cultural, como la rehabilitación de la iglesia de San Juan de los Reyes, Santo Domingo, los Baños de Baza, la iglesia de la Encarnación de Loja o el Museo de Orce.
Asimismo, la Junta ha destinado casi 19 millones de euros a las políticas de promoción y el fomento cultural, entre las que se encuentran el apoyo a la OCG, al Festival Internacional de Música y Danza, la programación del José Tamayo, el Festival Cines del Sur y la programación del verano en El Generalife.
Las infraestructuras deportivas has supuesto inversiones de más de 23,3 millones y se concretan en la piscina cubierta de la Chana y La Zubia, pabellones deportivos en trece municipios y la adjudicación de las obras de la piscina cubierta de la Bola de Oro.
La política de vivienda protegida también ha tenido un apoyo definitivo por parte del Gobierno andaluz, con más de 15.000 actuaciones y se han invertido 53 millones de euros en las cinco áreas de rehabilitación concertada (Bajo Albaicín-La Churra, Loja, Baza, Guadix y Santa Fe).
Por otra parte, Justicia ha promovido obras de restauración del edificio histórico de la Real Chancillería, la configuración del complejo judicial de La Caleta (16,5 millones), la construcción del Instituto de Medicina Legal (3,9 millones), la construcción de nuevos edificios judiciales en Santa Fe, Loja o Huéscar y la Escuela de Fiscales.
Teresa Jiménez aseguró que este año la Junta acabará la nueva sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112, con una inversión de 3,8 millones de euros y con el nuevo Edificio Administrativo de Almanjáyar se concluye prácticamente el Plan de Sedes de la Junta, en el que se han invertido en estos cuatro años 55,8 millones de euros. Según la delegada del Gobierno, la Juna ha buscado en todo momento la colaboración con los ayuntamientos, ha destinado 123 millones de euros a las políticas de cooperación con las corporaciones locales y ha contribuido a la nivelación de los servicios municipales y al saneamiento financiero.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>