El primer proyecto del Milenio será un gran parque en la Vega

Publicado en Ideal el 17/09/2008.

La Junta encargará en 2009 el proyecto para empezar a expropiar cinco millones de metros cuadrados entre Granada, Huétor Vega, Cájar, Ogíjares y La Zubia Blindará al ladrillo todo el suelo rústico que queda libre en la zona Sur, por donde el Ayuntamiento de la capital propone la ampliación del Campus de la Salud.

La Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 dejó en la ciudad el parque de María Luisa. Seis décadas después, la Expo del 92 sumó el parque del Alamillo en una punta de la ciudad que era un barbecho. El Fórum de Barcelona o la reciente Expo de Zaragoza también han dejado obras emblemáticas que permanecen cuando la fiesta acaba. El sello del Milenio del Reino de Granada -la gran reforma que quedará para la historia- será un enorme parque de más de cinco millones de metros cuadrados en la Vega Sur. Un pulmón más grande que el Central Park de Nueva York.
La idea tiene antecedentes. El candidato socialista Javier Torres Vela ofreció el mismo proyecto en la campaña electoral de 2007. Un año después, el PSOE lo incorporó a su programa electoral y la entonces consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, presentó la propuesta sobre el terreno, al final del Serrallo. Algo parecido recogía en 2005 la comisión sobre la Vega que montó la Diputación y que dirigió el ahora concejal José María Rueda. Y el patrón ya aparecía en 1999 en el POTAUG -el documento que marca lo que se puede hacer en el Área Metropolitana-.
La novedad es que la Junta va a encargar el proyecto el próximo año y que aparecerá en los presupuestos de 2009, según confirma el delegado del Gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas.
Será el emblema del Milenio. El estudio tiene que definir cómo será ese parque y qué elementos tendrá: senderos, restaurantes, pistas deportivas, merenderos, aparcamientos o incluso residencias aisladas. A partir de ahí empezará la expropiación del terreno. Una operación que, según argumenta el diputado Manuel Pezzi (PSOE), no será desorbitada. La nueva Ley de Suelo permite comprar el suelo a su valor actual y no por las expectativas futuras. Este terreno en cuestión, que está clasificado como rústico, se pagará así, como rústico, aunque esté rodeado de casas y los propietarios pensarán que en un futuro próximo podrían construir.

Rodeada de viviendas

El Parque del Milenio tendrá entre 500 y 580 hectáreas. El famoso Central Park tiene 341. Es una bolsa de suelo que se ha quedado cercada de casas y carreteras. Un superviviente. Está delimitada por la A-44, el futuro Distribuidor Sur y zonas residenciales. Por dentro pasa la carretera de La Zubia y la de Huétor Vega, de donde se podrán sacar otros caminos.
Pezzi explica que la expropiación se hará progresivamente. Primero habrá que hacer un plan catastral para ver qué terreno es público y cuál -la mayoría- es propiedad privada. En la zona hay varios depósitos de coches, alguna vaquería y edificaciones.
De las 580 hectáreas, 160 se encuentran en el término municipal de la capital y han formado parte históricamente del Pago Aravenaz y del Pago del Zaidín. Las tierras son en su mayoría labradas en regadío, junto a frutales, algo de olivar y pastos. Incluyen el río Monachil, la acequia Arabuleila, la Ronda Sur, las carreteras de La Zubia y Los Ogíjares, varios cortijos y casas de labor y urbanizaciones como San José, Franqueira, San Nicolás, Cortijo del Nogal, Camino del Jueves y Camino de los Tramposos.
En el Parque del Milenio tendrán mucho que decir los ayuntamientos afectados. Entre ellos está el de la capital, que en los primeros documentos que ha manejado para su nuevo PGOU propone usar parte de esta zona para la ampliación del Campus de la Salud y de la Universidad.
Pero el parque será también un blindaje al ladrillo. Así lo concibe la Junta, que tendrá que tramitar la declaración de la figura de protección ambiental necesaria de acuerdo con la Ley de Espacios Naturales para que se garantice el uso público de los terrenos.

Otras reformas

A falta de que arranque oficialmente la organización del Milenio, el PSOE trabaja ya sobre algunas ideas. También el PP ha puesto sobre la mesa una batería de propuestas, entre ellas pelear por unos Juegos del Mediterráneo. Los socialistas plantean la rehabilitación de zonas en el Albaicín y la recuperación del yacimiento Ilíbiris en Atarfe.

Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>